ENDE no compró nunca las acciones de ELFEC y Añez fija 30 días para saber el estado patrimonial de la empresa eléctrica

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó a la Presidenta Jeanine Añez que no compró nunca las acciones a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A. (ELFEC) «por motivos de fuerza mayor», conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

«ENDE ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 y N° 1178», refiere el Decreto Supremo No. 4346 firmado por la Presidenta de Transición, Jeanine Añez el pasado 22 de septiembre de 2020.

El Decreto Supremo N° 0494 de 1 de mayo de 2010, dispuso la recuperación para el Estado de las acciones necesarias en  ELFEC S.A. 

Del mismo modo con respaldo del Decreto Supremo, N° 1178, de 29 de marzo de 2012, el gobierno de entonces autorizó a  ENDE, la adquisición del 92.12% de las acciones correspondiente al paquete accionario que tenía la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en ELFEC.

Debido a está situación, la Jefa de Estado instruyó a ENDE recabar, en un plazo de 30 días, información financiera, administrativa, legal y técnica sobre la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A. (ELFEC), aparentemente nacionalizada el año 2010 por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

La Jefa de Estado también dispuso la conformación de una comisión técnica de alto nivel integrada por los Ministerios de Justicia, Energías y Economía, para que puedan informar cuál es la composición accionaria de ELFEC, y bajo qué condiciones ENDE, participa de la sociedad empresarial, claro está si existe y logró conformarse el año 2010.

El plazo comenzó a correr a partir de este 22 de septiembre, refieren informes oficiales recabados por este medio en Palacio de Gobierno.

El pasado 14 de septiembre, en ocasión de celebrar la efeméride departamental de Cochabamba, Añez anunció que decidió devolver las acciones, presuntamente, arrebatadas a los socios de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (COMTECO) por el gobierno del expresidente Morales y que fue entregada a ENDE bajo la modalidad de nacionalización de las empresas eléctricas en el Estado.

Información oscura y cruce de intereses económicos

De llegar a consumarse la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la entrega de las acciones que se hallan bajo su propiedad a accionistas privados de Empresa de Electricidad, Luz y Fuerza de Cochababamba (ELFEC), se activarán, automáticamente, juicios arbitrales que existen contra el Estado Boliviano por cerca de 200 mil millones de dólares, alertó la semana pasada el exprocurador General del Estado, José María Cabrera.

“Bolivia tiene cuatro juicios arbitrales en  estrados internacionales sobre nacionalizaciones del pasado. Si el gobierno de Bolivia, sea quien  sea, emite una declaración declarando ilegal  un acto  de nacionalización inmediatamente este precedente va ser invocado para ser presentado en los cuatro juicos arbitrales, desbaratando la defensa  del Estado boliviano  que ejerce. 200 mil millones de dolores están en juego en cuatro juicios arbitrales  que actualmente  patrocina la Procuraduría General del Estado”, declaró Cabrera al portal informativo Urgente.bo.

El pasado fin de semana la Presidenta, Jeanine Añez, destituyó, de manera intempestiva al Procurador General del Estado, José María Cabrera y posesionó, en su lugar, al abogado Alberto Javier Morales Vargas.

Según Cabrera, la Jefa de Estado decidió exonerarlo del cargo, a petición del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo debido a que se opuso a la privatización de ENDE, y puso al descubierto, aparentemente una participación dolosa de la autoridad de Estado en la compra de gases no letales en noviembre del año pasado.

En respuesta a las denuncias de Cabrera, el ministro Murillo afirmó que la instrucción de la Presidenta Jeanine Áñez «fue el mayor regalo que dio a Cochabamba, cuando instruyó devolver las acciones de ELFEC, acciones que fueron robadas el 1 de mayo de 2010 (además) jamás se pagó un peso por las acciones”, afirmó categórico a una radioemisora en la ciudad de La Paz.