La oferta de electricidad llega a 3.000 MW y el gobierno anuncia que exportará energía a la Argentina

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La oferta de electricidad en el Estado subió a más de 3.000 megavatios (MW) y el gobierno anunció que el país exportará energía a la Argentina y posiblemente al Brasil.

Bolivia tiene actualmente una potencia instalada para la generación de más de 3.000 MW y la demanda interna de electricidad asciende a unos 1.600 MW, informó un boletín de prensa institucional que divulgó ayer el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Con este objetivo estratégico, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que está en marcha la reactivación de una serie de proyectos hidroeléctricos que dejarán múltiples beneficios al país, señaló la nota de prensa institucional.

Entre los proyectos se hallan la hidroeléctrica Ivirizu, en el departamento de Cochabamba, para la generación de 290 megavatios (MW) que demanda una inversión de $us 515 MM, Miguillas, con una potencia prevista de 204 MW a un costo de $us 447 MM en el departamento de La Paz, detalló la autoridad.

“Las nuevas hidroeléctricas y otros proyectos de energías renovables aumentarán la oferta energética del país. La mayor parte de la electricidad excedente se destinará a la exportación, a países como Argentina, y se traducirá en más ingresos para el país”, apuntó Molina.

Los proyectos hidroeléctricos que están en marcha son amigables con el medioambiente lo que se traduce una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y un ahorro de gas natural, declaró el ministro.