Línea de transmisión para exportar electricidad a la Argentina tiene avance del 70%

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La línea de transmisión para exportar electricidad a la Argentina tiene un avance del 70%, informó el fin de semana la ENDE Transmisión Argentina S.A.-ETASA, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

“El avance total del proyecto de construcción de la línea es del 70%”, recalcó la compañía eléctrica nacional en una nota de prensa institucional que colgó en su portal oficial.

En la actualidad ETASA viene desplegando acciones concretas para concluir la construcción de la línea en el tramo argentino que permitirá  vincular la subestación Yaguacua (ubicada en Bolivia) con la subestación Tartagal (ubicada en Argentina), para la exportación de energía eléctrica a la Argentina con una potencia estimada de 120 Mw., señaló ENDE.

ETASA, para conocimiento de la población, es una empresa con participación accionaria de ENDE Transmisión S.A. y ENDE Andina S.A.M., ambas filiales de ENDE Corporación.

ENDE está empeñado en hacer realidad el primer proyecto de interconexión internacional de Bolivia con la exportación de electricidad a la Argentina, enfatizó la compañía boliviana.

La información oficial, sin embargo, no precisa que tiempo más habrá que esperar para concretar el proyecto y mucho menos, los beneficios económicos que dejará para el Estado.

Línea de exportación

El proyecto de exportación de electricidad que puso en marcha el gobierno del exPresidente Evo Morales (2006-2020), comprende la construcción de una la línea de transmisión denominada Juana Azurduy de Padilla, de 110 kilómetros (km), de longitud, de los cuales 40 km se hallan emplazados en territorio nacional y 70 km se encuentran en tierras argentinas, según datos oficiales recabados por Bolivia Energía Libre.

La construcción de la línea de alta tensión demandó una inversión superior a los 25 millones de dólares, y actualmente, se halla ociosa a falta de utilidad para exportar electricidad a la Argentina.

El municipio de Yacuiba, región carente hace años de provisión estable de electricidad, espera ahora contar con luz permanente con el uso de la línea de transmisión, que parte de la subestación Yaguacua, en el Departamento de Tarija, y se extiende hasta cercanías de Provincia de Tartagal en la República Argentina.

Bolivia ofertó a la Nación Rio Platense exportar 120 MW en una primera fase. La provisión de electricidad debía venir de la Planta Termoeléctrica del Sur (instalada en Yaguacua); y en una segunda fase, ENDE proyectó llevar incluso hasta 1.000 MW.

El exPresidente Ejecutivo de ENDE-Corporación, Alfredo Morejón, reveló que existe en el Estado una sobreoferta de generación eléctrica que llegó a los 1.000 Megavatios (MW) .

“Existe en estos momentos electricidad como para suministrar energía a otra Bolivia”, subrayó el ingeniero eléctrico.

“El exceso de energía que tiene el Sistema Eléctrico Nacional, tiene como origen a las políticas erróneas que fueron aprobadas y promovidas por el gobierno del exPresidente, Evo Morales, que avaló una falsa aspiración de exportación de electricidad a países circunvecinos como la Argentina”, declaró Morejón.

Megaengaño

La farsa de exportar electricidad a la Argentina, fue calificad también por Morejón como “un mega engaño, un insulto a la inteligencia de los bolivianos, pero además, ofensivo para quienes consideramos inaudito aceptar semejante atrocidad, que amparó la administración de ENDE, durante el gobierno del MAS”, subrayó la exautoridad energética.

Frente a semejante desastre energético, Morejón exigió a las actuales autoridades de Estado, y a quienes asumieron el mando de ENDE, promover acciones concretas para identificar a los presuntos. responsables de “esta barbaridad y solicitar cooperación a los profesionales eléctricos, para que pueda aclararse las irregularidades que destrozaron a la industria”, planteó.