Alemania usará 65% de energías renovables hasta el 2030

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Alemania se ha propuesto usar hasta un 65% de energías renovables hasta el año 2030. El compromiso fue oficializado por el gobierno germano una vez que entró en vigor una nueva ley de energías renovables el pasado 1 de enero. 

La ley que modifica la Ley de Fuentes de Energía Renovable y otras regulaciones energéticas contiene las nuevas condiciones marco para la futura expansión de las energías renovables en Alemania.

El ministro federal de Economía, Peter Altmaier dijo: «La reforma de la EEG 2021 entrará en vigor el 1 de enero de 2021 como estaba previsto. Esta es una clara señal de futuro para una mayor protección del clima y más energías renovables.

La nueva EEG crea el marco con el que podemos lograr el objetivo del 65% de energías renovables para 2030 y la neutralidad de gases de efecto invernadero en el suministro eléctrico alemán antes de 2050.

El alcance de la reforma por sí solo muestra que este es un paso importante y central para la transición energética».

La ley estipula la velocidad a la que las tecnologías individuales, como la eólica y la fotovoltaica, se expandirán en los próximos años, de modo que el objetivo del 65% se pueda lograr para 2030. Además, todos los años se utilizará un estricto proceso de seguimiento para comprobar si las energías renovables se están expandiendo realmente a la velocidad deseada.

La nueva ley EEG 2021 también crea los instrumentos para poder realizar ajustes con poca antelación en cualquier momento si surgen obstáculos. Al mismo tiempo, se volverán a regular las condiciones de financiación de las energías individuales.

En aras de la aceptación, los municipios podrán participar financieramente en turbinas eólicas. En el caso de la fotovoltaica, se fortalecerá y simplificará el autoconsumo de todos los sistemas solares, se seguirán desarrollando los requisitos para la digitalización.

Los sistemas solares que ya no son elegibles para financiación a finales de año después de 20 años de financiación reciben una solución simple y no burocrática para que puedan seguir funcionando.

Las turbinas eólicas terrestres cuyo período de financiación vence deberían poder postularse en licitaciones para la financiación de seguimiento que se extiende hasta 2022. Esto también requiere la aprobación de la Comisión de la UE en virtud de la ley de ayudas estatales.

La asociación eólica alemana Bundesverband WindEnergie (BWE), sin embargo, ha pedido al Ministerio Federal de Economía que implemente la lista de tareas de eólica terrestre lo más rápido posible. En una evaluación detallada, la BWE ahora ha analizado el estado actual de implementación.

El presidente de BWE, Hermann Albers dijo: «Además de la provisión de espacio, los permisos para nuevos proyectos de energía eólica terrestre son y seguirán siendo el cuello de botella para la implementación exitosa de la transición energética en 2021. La lista presentada por el ministro federal de Economía Peter Altmaier en 2019 aún no ha tenido efectos concretos”.

Y aádió: Hasta ahora se han anunciado muchas medidas, como muestra nuestra evaluación detallada. Reconocemos que hay avances y que el Ministerio Federal de Economía ha implementado preguntas iniciales. Sin embargo, todavía no se han procesado demasiados puntos o están a la espera de ser concretados. Incluso cuestiones que son fáciles de aclarar, como la adaptación de las distancias de las radiobalizas a los estándares internacionales, aún no se han aclarado después de más de un año. Obviamente se necesita un nuevo impulso aquí, y esperamos que se lo acabe dando el Bundestag”.