ANH alienta proyectos destinados a producir combustibles verdes en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

A partir de proyectos de investigación orientados a producir combustibles verdes en el Estado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció ayer que becará a los mejores profesionales y estudiantes universitarios que presenten investigaciones para el consumo de etanol (carburante vegetal) y amoniaco (fertilizante verde) fabricado a partir de la industrialización del gas natural.

“Los mejores estudiantes directamente serán contratados por la ANH, estamos motivando a que sean parte de este nuevo proyecto, de esta política de Estado, que son los combustibles verdes”, declaró el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, según una nota de prensa institucional.

En este sentido los jóvenes universitarios que cursan estudios en institutos y universidades del país dedicados a generar conocimiento a través del Centro de Investigación que tiene la agencia regulatoria de hidrocarburos, en temas referidos al etanol yo amoniaco, entre otros, serán parte de la ANH, explicó la autoridad regulatoria.

El proyecto fue creado para que los estudiantes de las universidades o institutos de los nueve departamentos del país, sean parte del centro de investigación en combustibles verdes, donde podrán realizar una pasantía, pero además tendrán la posibilidad de elaborar trabajos de investigación, subrayó Jiménez.

“Los mejores estudiantes que serán parte de este Centro serán directamente incluidos en la institución. Tenemos estudiantes dinámicos en todo el país para poder aportar al Estado, y está es una de las políticas del Presidente (Luis) Arce, que los jóvenes sean incluidos en las instituciones y que mejor manera de incluir a los mejores estudiantes con esa capacidad a través de este Centro de Investigación y de la Dirección Nacional de Regulación Energética que estará en La Paz”, anunció.

El centro alentará en el departamento de Santa Cruz proyectos de investigación para establecer el mejor uso para el etanol y el biodiesel.

La planta de amoniaco y urea en Cochabamba, servirá, además como plataforma para proponer nuevos proyectos de investigación para la industrialización del gas natural, apuntó también la autoridad regulatoria según la nota de prensa institucional.