Anuncian producción de diésel industrial usando aceite de soya

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sin revelar montos de inversión la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que alistan la producción de diésel usando aceite de soya y otros vegetales más, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

“Vienen otros biocombustibles como el biodiesel donde se va implementar, por ejemplo, el aceite de soya y otros productos más para mezclar con el diésel, combustible, del que somos deficitarios”, reveló a este medio el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz Salek.

Básicamente, puede utilizarse cualquier planta oleaginosa, sea comestible o no para producir diésel ecológico.

Entre las plantas de este tipo que pueden ser relevantes, podríamos mencionar la colza (Brassica napus), el girasol (Helianthus annuus), el olivo (Olea europaea), la jatrofa (Jatropha curcas), el ricino (Ricinus communis), la chufa (Cyperus esculentus), el rábano de invierno (Raphanus sativus L.) y la soja (Glycine max), detalla el portal informativo Ecología Política.

De esta manera el sector agroindustrial de Santa Cruz, trabaja en acciones concretas destinadas a implementar producción industrial de biocombustibles, líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos industriales y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales de los combustibles producidos a partir de la extracción de petróleo.

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diésel, inventor del motor a diésel, ya se destinaba a la combustión en motores convencionales o adaptados, indica a su vez la biblioteca universal Wikipedia.

A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo, indicó el portal digital.

En todo el mundo, decenas de miles de motores convertidos para funcionar con aceites vegetales puros (AVP), como la soya, son utilizados en automóviles, camiones, tractores, trenes, generadores y diversa maquinaria estacionaria y en al menos un modelo de motocicleta, según informa por su parte el portal Ecología Política.

Uno de los principales fabricante alemanes de maquinaria agrícola, Deutz Fahr, anunció recientemente que comenzará a producir el primer tractor del mundo fabricado específicamente para funcionar con AVP.

Otros fabricantes de maquinaria agrícola, como la estadounidense John Deere y la alemana Fendt también están trabajando con AVP, indica el portal de noticias.

Es probable que pronto veamos el primer motor para AVP fabricado en serie por la industria del automóvil.

Etapa industrial

Según Díaz en la actualidad el sector agroindustrial está en etapa de estudio industrial para implementar el proyecto que será paralelo al del bioetanol, que viene implementándose, hace más de un año en el Estado, para mezclar gasolina básica con alcohol anhidro lo que permitirá aliviar al erario nacional la pesada carga financiera que implica importar gasolina especial para el mercado interno.

“Nosotros como sector agropecuario vamos a seguir impulsando este tipo de proyectos porque implica usar energías renovables”, apuntó el empresario cruceño.