Argentina ofrece tecnología, industrialización y producción conjunta del litio del Salar de Uyuni

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los ricos yacimiento de litio que tiene Bolivia en el Salar de Uyuni despertaron interés en la Argentina que ayer ofreció tecnología para industrializar el oro blanco bajo acuerdos de “mutua cooperación bilateral”.

La posición oficial fue expuesta públicamente por el Canciller de la Argentina, Felipe Solá, que llegó a Bolivia en visita de tres días para conversar, además entre otros puntos, el ingreso de Bolivia al Mercosur (Mercado Común del Sur), y profundizar la agenda de intercambio comercial que tienen ambos países.

“Queremos ampliar el comercio y las inversiones entre nuestros países. Vamos a trabajar en propuestas de explotación conjunto del litio y en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, apuntó Solá en su cuenta personal de twitter.

Como parte de su agenda oficial, Solá sostuvo una reunión con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, y al cabo del encuentro, que duró algo más de 45 minutos, el canciller argentino fue condecorado por el Estado boliviano con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz como reconocimiento al restablecimiento de las relaciones bilaterales que se vieron interrumpidas durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020).

El lito en la mira

Las intenciones “serias” que tiene Argentina de participar plenamente de la explotación del litio en Bolivia, se vio plasmada en una declaración conjunta que rubricaron ambos cancilleres bajo el título de “Declaración conjunta, con la exportación de litio y la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Ambos (países) somos productores primarios del litio en distintas formas; nosotros creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante desarrollada, posiblemente con más desarrollo que en Argentina, (para) la extracción del litio”, comentó Solá.

Según el canciller argentino, ambas naciones buscan consolidar una cooperación “muy amplia” en lo tecnológico que tendrá como meta consolidar “una producción conjunta”.

Solá, sin embargo, planteó la necesidad de revisar, conjuntamente, qué posibilidades reales tiene Argentina y Bolivia para industrializar el litio.

 “La cuestión es (saber) las reales posibilidades de industrializar el litio, y hacer de esa manera, productos de mucho más valor que el lito en sí mismo (…)”, dijo.

Dejó también claro que su país no está echando ensayos cuando propone negocios sobre la base del litio.

“Nosotros vamos a ser muy serios en esto, (vamos) a hacer anuncios protocolares, vamos a recoger la experiencia de Bolivia, vamos a tratar de aportar nuestra experiencia, vamos a debatirlo entre nosotros, y después, (tomaresmos) decisiones, ojalá esas decisiones nos lleve a estar juntos, pero todo eso va a (llegar en) su momento”, planteó a manera de reflexión.