Bolivia negocia con Alemania planes para industrializar los yacimientos de litio

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para industrializar las reservas de litio que tiene en el Salar de Uyuni, y abrió la posibilidad que otros países puedan participar en los planes que ofrezcan mejor tecnología, anunció ayer el Presidente del Estado, Luis Arce.

“Estamos reiniciando todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, dijo Arce durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de México, donde se encuentra de visita oficial, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Según Arce, el proceso de negociación está “muy avanzado” con la empresa alemana ACI Systems que ofreció a Bolivia constituirse en socio mayoritario, y en beneficiario de una planta con tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.

El país avanzó incluso en la separación de cloruro de potasio y carbonato de litio, indicó el Primer Mandatario según la agencia gubernamental de noticias.

“Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías hechas en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora”, aseveró.

El anuncio del Jefe de Estado se conoció días después que un análisis que se hizo sobre la industria del litio puso en duda el éxito de la industrialización del oro blanco por diversos motivos, pero fundamentalmente, la carencia de política nacional para su desarrollo.

“…el proyecto del litio permanece en un estado de subdesarrollo, y ahora mismo prácticamente (está) paralizado, (pero además viene) marcado por la incertidumbre, y dejando en muchos la sensación de fracaso..”, aseguró el analista en temas económicos de la Fundación Milenio, Henry Oporto a propósito de la situación en que está la industrialización del oro blanco en nuestro país.

Para el consultor en economía “…la paradoja del litio tiene que ver también con la brecha que existe entre las enormes posibilidades que este recurso natural le abre a la sociedad boliviana, y, sin embargo, lo poco preparados que estamos como país, y como Estado, para encarar con éxito este emprendimiento…”

Pienso, por ejemplo, en la carencia de una idea-país, es decir un consenso amplio y claro, de qué realmente queremos hacer con el litio, y cómo lograrlo, reflexionó Oporto en un escrito que bajo el título de “Los tropiezos del proyecto del litio y la opción de reencauzar su desarrollo” hizo público en los últimos días.

Lamentablemente, además “así como carecemos de una visión nacional, tampoco tenemos una política de Estado para desarrollar consistentemente un proyecto tecnológico, financiero y comercialmente factible…”, aseguró también el analista.

Rezagados en América Latina

Oporto también puso al descubierto que en el hemisferio occidental, el país está rezagado en el avance de la industria del litio con referencia a países vecinos como Chile.

“ (El) experimento que, por lo demás, ha supuesto la pérdida de muchos años valiosos, lo cual nos han rezagado aún más en la distancia que nos separa de nuestros vecinos, y de otros países del mundo que ya han alcanzado un ritmo de vuelo de crucero en el desarrollo de sus propios emprendimientos…” subrayó el analista.

La palabra fracaso, también fue enunciado por el analista de Milenio.

“A la vista de este fracaso, quizá ahora los bolivianos estemos en posición de admitir sin ambages ese grave error, y, por tanto, de reconocer que el proyecto del litio, sin la participación del capital extranjero, no es posible, de modo alguno”, afirmó.

El analista no dejó también de identificar al responsable de este presunto retroceso y acaso, un nuevo fracaso para industrializar el litio.

“Tan evidente es este yerro que el gobierno del MAS, malgrado suyo, tuvo que tragarse sus ilusiones soberanistas y estatistas, para salir a buscar socios extranjeros, y así evitar el completo naufragio de su proyecto industrializador del litio”, apuntó Oportuno.

¿Mil millones de dólares mal invertidos?

Como resultado de una visión no planificada para explotar los ricos yacimientos de litio que tiene el país en el Salar de Uyuni, Oporto denunció también una aparente gasto multimillonario estéril que hasta ahora no dejo resultados palpables  para el país.

“…como ya se sabe, este extravío populista nacionalista (del gobierno del MAS-IPSP) ha derivado en un experimento fallido y sumamente caro para un país pobre; alrededor de mil millones de dólares mal invertidos, y sin resultados que lo justifiquen…” afirmó.

Justificó su posición cuando señala que “…la idea de generar una tecnología nacional para la explotación del litio y, además, como un emprendimiento estatal, prescindiendo del capital extranjero, se ha revelado una quimera -la fantasía de un régimen ensoberbecido y delirante-…”