CAMC y Zapata no trabajan con YLB, asegura la empresa del litio

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“Yacimientos Litios Bolivianos (YLB) trabaja con la verdad”, afirmó categórico el presidente de la empresa estatal, Carlos Ramos Mamani, en una conferencia de prensa a la que convocó en la ciudad de La Paz para desmentir que la china CAMC y, Gabriela Zapata, expareja del entonces presidente, Evo Morales (2006-2019), trabajan o tienen vínculos comerciales con la industria.

“(En) la gestión que presido no ha existido, ni existe ninguna relación contractual con la empresa CAMC”, aseguró el máximo ejecutivo con un tejo de molestia y preocupación por la difusión de lo que calificó “declaraciones mal intencionadas”.

En horas precedentes la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Liza Claros, denunció que Yacimientos Litios Bolivianos (YLB) adjudicó obras a la empresa Carlos Caballero S.A. para que construya una planta de tratamiento de aguas destinada a la industrialización del litio por Bs50 millones en el Salar de Uyuni con respaldo de la firma china CAMC Engineering Co.,LTD, involucrada en 2016, en denuncias de tráfico de influencias y ligada a Gabriela Zapata, amante del entonces presidente, Evo Morales (2006-2019)..

Según la legisladora de oposición el contrato fue “direccionado” para favorecer a la empresa “Carlos Caballero” que además presentó el costo más alto para emplazar la planta de tratamiento de aguas, y a pesar de esta situación, YLB, decidió adjudicar las obras, apuntó la diputada de oposición.

Ramos aclaró al respecto que la adjudicación de obras para la planta de tratamiento de aguas cumplió rígidamente el ordenamiento legal, en actual vigencia, y que la transparencia en los procesos, es una “fortaleza de YLB” que no permitirá sea mellada, sin fundamento alguno.

“YLB esta encarando de manera transparente y responsable el enorme desafió de la industrialización del litio, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, apuntó.

Invitó, en este sentido, a la diputada Claros pueda presentar en el tiempo más breve posible la documentación que acredita una presunta relación comercial con CAMC y Zapata, porque hasta donde conoce, no existe ninguna vinculación contractual.

En ese marco dijo que tomó los recaudos legales que corresponden y, en los próximos días, actuará conforme establece la normativa jurídica en el Estado, para defender un principio, inquebrantable: transparencia y honestidad.

“Queremos que nos dejen trabajar porque tenemos objetivos que cumplir” exhortó Ramos a quienes emprendieron la tarea de menoscabar el plan de industrialización del litio que para el año 2025 espera producir un promedio de 40 mil toneladas anuales.

“No voy a permitir que YLB sea afectada en su transparencia”, alertó la autoridad ejecutiva de la empresa estatal.