Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto estará listo a fin de año

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que emplaza el Gobierno en la ciudad de El Alto estará listo hasta fin de año, informaron ayer fuentes oficiales.

Con este propósito el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, reforzó los equipos de trabajo e intensificó las tareas de construcción con el fin de que los dos primeros componentes del CIDTN estén concluidos en 2021, reportó una nota de prensa institucional.

El proyecto emplazará dos áreas de operación. El primero es el Centro Multipropósito de Irradiación, que contribuirá a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de la irradiación gamma.

Mientras que un segundo módulo tiene que ver con el complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que se constituye en un importante aporte a la lucha contra el cáncer con la producción de radiofármacos para la realización de estudios de diagnóstico y su tratamiento, detalló la nota de prensa.

Demora

El gobierno se vio obligado a salir al frente para informar sobre el avance de obras luego que la Brigada Parlamentaria de La Paz, hizo público la preocupación por la demora que tienen las obras del Centro Tecnológico Nuclear.

Según esa instancia legislativa el proyecto recién estaría terminado en 2024.

El gobierno aclaró, sin embargo, que acelera la conclusión de las obras y espera entregarlas, oficialmente, a fin de año en una primera fase.