China, Rusia y EEUU compiten para industrializar el litio del Salar de Uyuni, la reserva más grande del planeta

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Tres potencias mundiales –China, Rusia y Estados Unidos- arrimaron en las últimas horas propuestas tecnológicas de vanguardia denominada Extracción Directa de Litio (EDL) para industrializar los inmensos yacimientos de litio que guarda el Salar de Uyuni, la reserva más grande del planeta, y de la mano de empresas privadas de renombre internacional, emprendieron una ruta crítica destinada a rubricar un contrato para la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio, materiales catódicos y baterías de ion litio, por los próximos 30 años.

Un seminario internacional denominado “Extracción Directa de Litio (EDL)” que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, sirvió de plataforma para que los Embajadores de: China, Huang Yazhong, Rusia, Mikhail Nikolaevich Ledenev, y la Encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips, personalmente, hagan conocer cómo, bajo qué condiciones y que tipo de tecnología tienen para desarrollar los yacimientos de litio, y, heredar a Bolivia, un now how propio para que pueda aprovechar inteligentemente los recursos naturales que tiene.

Yazhong, entró en escena con las empresas chinas Ganfeg Lithim y TBEA; Nikolaevich entró a competir con la compañía mundial rusa Uranium 1G-Rosatom; mientras que Philips puso al frente a las transnacionales norteamericanas Lilac Solutions y Energy X.

El despliegue diplomático que mostró fuerza y decisión acompañó de esta manera, la política gubernamental que puso sobre la mesa, los planes nacionales que existen destinados acelerar la explotación del litio, un proceso que está por ahora rezagado.

De esta manera el Estado optó por dejar de lado las piscinas de evaporización que emplazó hasta ahora para obtener litio, un método catalogado caduco, y a cambio emprender un salto tecnológico con el uso de métodos de EDL, que no es otra cosa que la extracción de litio a través de complejos procesos químicos que separa, selectivamente, al litio de otras impurezas como el manganeso, el sodio, potasio, para mencionar algunos.

Bajo el sistema EDL, el litio es obtenido en agua con alta concentración para ser utilizado y convertirlo directamente en carbonato o hidróxido de litio, lo que es, definitivamente, una ventaja significativa para industrializar el oro blanco, sin pérdida de tiempo.

Hasta ahora existen cuatro métodos EDL a nivel mundial y ahora Bolivia tendrá que elegir una, la más conveniente para los intereses que tiene el Estado.

Con un horizonte definido, el Presidente, Luis Arce Catacora, abrazó personalmente la estrategia boliviana y delegó al Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Marcelo Gonzales Saique, la responsabilidad de escuchar propuestas, pero ante todo, oficializar una convocatoria internacional para desplegar una tecnología permita extraer litio haciendo uso de nuevos métodos en tres salares que tiene el Estado: Uyuni, y Pastos Grandes (en Potosí) y Coipasa (Oruro).

“La agenda 2021-2025 de la industrialización del litio, es ahora nuestra prioridad. Por eso hemos diseñado una estrategia de industrialización del litio rumbo al bicentenario del país”, afirmó el Jefe de Estado en una suerte de tareas inmediatas que espera alcanzar a corto y mediano plazo.

En este sentido dijo que es fundamental ahora “adicionar un componente tecnológico de extracción directa de litio que nos permitirá innovar y acelerar nuestra incursión en la industria del litio a nivel global. Hay tiempo que hemos perdido y que debemos recuperar”, apuntó Arce.

Saique recordó a las tres potencias que Bolivia tiene los yacimientos de litio más grandes del mundo.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía de los EEUU (AIE), informó que las reservas de litio en Bolivia al 2021, llegan a 21 millones de toneladas (t), ubicándose, de esta manera, primera a nivel mundial.

Argentina con 19.3 millones de t., Chile 9.6 t., EEUU 7.9 t., Australia 6.4 t., China 5.1 t., y otros con 16.7 t., se hallan detrás del país, detalló Saique.

En este momento YLB tiene emplazada una planta en el Salar de Uyuni para la producción piloto y no industrial de aproximadamente 15.000 t. año de carbonato de litio destinado a la producción de baterías de ion litio, dijo el CEO.

La Encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips y el Embajador de Rusia Nikolaevich Ledenev, intercambian criterios sobre la industrialización del litio en Bolivia.