Diseñan modelo financiero para la electromovilidad con apoyo del BID

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Gobierno central alista una estrategia y modelo financiero para la electromovilidad en Bolivia con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según fuentes oficiales.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció que habrá incentivos tributarios y asistencia técnica. La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) impulsará el diseño de políticas.

“Actualmente el Gobierno nacional se encuentra diseñando y gestionando nuevas políticas con el objetivo de impulsar la implementación de la electromovilidad, en este sentido se establecerán nuevos incentivos tributarios y financieros para vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica, entre otros”, anunció el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas José María Romay en una nota de prensa institucional.

“Actualmente, con el apoyo del BID nos encontramos trabajando en una consultoría para la elaboración de una estrategia y modelo financiero de un programa de electromovilidad para Bolivia, además de modelos de negocios para un programa que contemple la implementación de buses eléctricos para el transporte público, vehículos oficiales, transporte de carga y transporte particular”, apuntó.

El anuncio oficial salió a luz pública al término de un foro sobre electromovilidad que promovió el Gobierno con apoyo del BID y de países como Brasil y República Dominicana.

En el foro, Romay expresó que la electromovilidad “es un concepto que representa un salto tecnológico con beneficios técnicos, económicos, sociales y ambientales”. Aseguró que el Gobierno está embarcado en promoverla e implementarla de manera dinámica y ágil.

Tarifas eléctricas

El plan para implementar la electromolvilidad aprobará también una base tarifaria para la energía necesaria para los vehículos eléctricos.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), con base en las políticas que serán implementadas para la electromovilidad, “actualizará las tarifas de electricidad para vehículos eléctricos, previa realización de estudios complementarios en el ámbito técnico, económico y regulatorio”, anticipó Romay.

Respaldo de Alemania

La cooperación de Alemania es fundamental al plan de electromovilidad del Gobierno, señaló el Viceministro.

“Es importante mencionar que la Cooperación Alemana para el Desarrollo realizó dos estudios importantes sobre electromovilidad, los cuales representan un insumo importante para los análisis del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas. Asimismo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) adquirió 19 vehículos eléctricos con la finalidad de recopilar información técnica-económica”, explicó.

La implementación de la electromovilidad tiene como objetivos ahorrar la importación de diésel a Bolivia y reducir, sustancialmente, la emisión de gases de efecto invernadero.