EEUU, Francia y Dinamarca proporcionarán tecnología a la planta de diésel verde que montará YPFB hasta 2024

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los Estados Unidos, Francia y Dinamarca proporcionarán la tecnología de última generación para el montaje de la planta de diésel verde (renovable) que espera poner en marcha Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el 2024.

“Ya hemos suscrito acuerdos de confidencialidad sobre las tecnologías aplicables al proyecto con los licenciantes de Estados Unidos, Francia y Dinamarca, garantizando de esta manera la idoneidad de la tecnología que se utilizará en este proceso”, anunció el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya a un medio escrito en la ciudad de La Paz.

Con una capacidad de producción de hasta tres millones de barriles año y a un costo aproximado de $250 MM, Bolivia pondrá en marcha una planta de producción única en el hemisferio sur de diésel con aceites vegetales, animales y de desechos de cocina, hasta el año 2023, anunciaron el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, el pasado 3 de marzo.

“En los siguientes tres años, nuestros ingenieros y técnicos con la tecnología probada a nivel mundial, echaran andar el proyecto con ello demostraremos que el talento humano boliviano está calificado para llevar adelante una nueva línea de producción de combustibles renovables en línea con lo que está ocurriendo en el mundo”, afirmó el CEO de la estatal petrolera.

“Con la Planta de diésel renovable estimamos procesar 450.000 toneladas de materia prima por año, produciendo alrededor de 3 millones de barriles por año. Este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero en la importación de diésel”, apuntó a su vez Molina.

Según Zelaya el proyecto permitirá ahorrar al Estado un promedio de $us 450 MM año por concepto de importación de diésel oil que debe pagar anualmente.

Proyecto en marcha

Zelaya anticipó ayer que la ingeniería conceptual del proyecto “ya está finalizada, (y que) a mediados de julio se contará con las propuestas de las empresas que se (presentaran) a la licitación”.

Bolivia busca soberanía energética con respecto a la importación de diésel y gasolinas que anualmente representan para las arcas fiscales una fuga de divisas que en promedio llegan a más de $us 1.000 MM por año. Así lo puso de claro el Presidente, Luis Arce, durante el lanzamiento oficial del proyecto para la construcción de una planta destinada a producir diésel con aceites vegetales, animales y de desechos de cocina a principios de mes.

“(Este es un asunto) clave para un país, ahí estamos apuntando con el proyecto (de diésel ecológico), es más en este preciso momento histórico del país, la soberanía energética se convierte en una prioridad del gobierno nacional”, enfatizó.

Para salir de la crisis económica, reflotar el profundo déficit fiscal que en promedio llega anualmente a $us 3.000 MM, la solución es la producción de diésel vegetal, dijo el Primer Mandatario.

“En aras de continuar con el incremento de la productividad, planteamos como solución estructural, a éste problema (la subvención e importación de combustibles), serio y profundo, desestabilizador de las cuentas externas y fiscales, la introducción de tecnologías que a partir de fuentes renovables podamos producir diésel”, declaró el Primer Mandatario.