El litio será un eslabón decisivo para descarbonizar la matriz energética del Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El litio será un eslabón decisivo para descarbonizar la matriz energética del Estado, dijo ayer el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la posesión del nuevo Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“El eslabón del litio (será un) factor importantísimo en el proceso de transición energética, ya que se constituye en ese nuevo componente que va ayudar a descarbonizar, no solamente la industria energética nacional, sino también (permitirá) exportar productos con alto valor agregado, como ser baterías, cátodos y otros productos”, afirmó la autoridad energética.

La posición oficial se conoció durante la juramentación de Marcelo Gonzales como nuevo Presidente Ejecutivo de YLB, acto oficial que promovió el Ministerio de Hidrocarburos, en medio de un hermetismo institucional al que no fue invitada la prensa nacional y sólo fue transmitida por la red social Facebook.

Esta decisión del ministro Molina ya se repitió con la posesión que hizo de la Viceministra de Altas Tecnologías Energéticas, Hortensia Jimenez, que también asumió el cargo, sin la presencia de los medios de comunicación nacionales y solo presenciaron el acto medios de prensa gubernamentales.

El litio en la mira

Con casi dos años de paralización, YLB tendrá que desempolvar muchos proyectos y volver a ponerse en campaña para reactivar la industria del litio.

De hecho Molina reconoció está situación de postración en que se hallan los planes de industrialización del litio.

“El desafió es grande después de haber parado la planta un año, donde no hemos tenido inclusive comercialización de productos que se va generando en la planta de cloruro de potasio. Ahora el gerente tendrá que reactivar no solo la reactivación, sino también, la comercialización de productos”, declaró en la oportunidad Molina.

 A pesar de estos problemas estructurales, el flamante mandamás de YLB anunció que “estamos listos para entrar a la etapa de industrializar el litio”.

Dijo que asumió el cargo con el objetivo principal de montar, después de años de trabajo, una planta para la fabricación de baterías de litio.

Queda, sin embargo, por resolver varios temas pendientes que tienen que ver, por ejemplo, con la cantidad de reservas reales de litio que existe en el Salar de Uyuni, ya que desde hace quince años, no existe una certificación oficial al respecto.

Tampoco fue posible conocer de voz del ministro de Hidrocarburos, quién o quienes se harán cargo de las inversiones millonarias que requiere YLB, para materializar los proyectos de industrialización del litio.

En el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), el gobierno entregó la explotación e industrialización del Salar de Uyuni, a un consorcio Alemán por un plazo de 70 años.

La decisión fue rechazada por el Departamento de Potosí y una movilización regional de varias semanas, obligó al régimen de entonces de dejar sin efecto el acuerdo contractual.

La Argentina también abrió los ojos sobre el litio Boliviano y fue también el expresidente Morales, y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, que ensayaron discursos orientados a, mirar con beneplácito, que el país vecino pueda ingresar con inversiones y proyectos al Salar de Uyuni.

Gonzales tendrá que tomar decisiones, en uno u otro sentido, sobre las condiciones en que promoverá la industrialización del oro blanco, la energía del Siglo XXI.