Gobierno anuncia producción de hidrógeno verde para descarbonizar la matriz energética

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Aunque no habló de inversiones y qué tiempo demandará al Estado, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, oficializó que Bolivia producirá, a mediano plazo, hidrógeno como paso estratégico destinado a descarbonizar la matriz energética en el Estado.

“Dentro del plan energético boliviano hemos previsto la introducción del hidrogeno verde” afirmó la autoridad según una nota de prensa institucional que divulgó esa cartera ministerial el fin de semana.

Mucho más ambicioso, Molina anunció además que el gobierno edificará “un centro de energías alternativa, donde el hidrógeno formará parte de ese componente”.

La posición oficial se conoció horas después que la autoridad participó de un evento internacional denominado “Tecnologías de Hidrógeno Verde para la Descarbonización”.

El taller virtual contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Grupo Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARC-CR).

Durante el desarrollo del foro, los representantes de los Estados y organismos internacionales,  “expusieron los avances y proyectos regionales en el campo de las energías alternativas”, señaló el boletín institucional.

Los expositores abordaron temas relativos a la producción de hidrógeno como vector renovable de energía, aplicaciones del hidrógeno en el transporte y la industria, y modelos de negocios alrededor del hidrógeno, detalló la nota de prensa ministerial.

Hidrógeno verde hasta el 2050

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050.

Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves, informó la compañía eléctrica Iberdrola de España.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— que se obtiene a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, explica la firma internacional.

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la Agencia Internacional de Energía de los EEUU (AIE), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

El ministro de Hidrocarburos, no hizo referencia al tema que es vital a la hora de hablar de energías renovables.

De cualquier forma,  Molina aseguró que “su despacho impulsa un plan estratégico para la generación de hidrógeno verde con el objetivo de subir el potencial energético de Bolivia y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En el taller la autoridad manifestó que no solo impulsa el desarrollo de tecnologías limpias a base de hidrógeno, sino también a través de la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.

“Manifestar nuestro compromiso con el país y también con los organismo internacionales para llevar adelante iniciativas que impulsen un proceso de descarbonización, de disminución de gases de efecto invernadero y de todo lo que pueda contribuir  a tener una matriz energética más limpia en nuestro país”, remarcó la autoridad durante la intervención que hizo en el evento internacional, señaló la nota de prensa institucional.

 “Así como en algún momento hubo un escenario en que Bolivia no tenía petroquímica, hubo capacitación y en la actualidad tenemos petroquímica. En el tema de energías alternativas ocurrió lo mismo y esperamos que el hidrógeno verde vaya a fortalecer la matriz energética boliviana”, manifestó a su turno el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, quién además clausuró el foro virtual con un agradecimiento a los expertos por exponer sus conocimientos e investigaciones sobre la diversificación de fuentes de energías y combustibles.