La industrialización del litio, un desafío solo de Bolivia, para asegurar tecnología e ingresos, dice Stiglitz

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la industrialización del litio debe hacerla Bolivia, si quiere asegurar tecnología, ingresos y, por supuesto, obtener el valor real que tiene el inmenso reservorio que posee en el Salar de Uyuni.

“El desarrollo (del litio deben hacerla) empresas bolivianas (en coordinación con la) industria vinculada (con el sector)”, afirmó el laureado economista internacional.

Stiglitz ofreció una conferencia internacional gratuita vía zoom el fin de semana para hablar de crecimiento económico, empleos y sustentabilidad con apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Unión Europea (UE).

Según el analista y docente en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, el litio jugará un papel estratégico para el mundo en las siguientes décadas y será una pieza fundamental para encarar el cambio climático y la crisis ambiental.

Administrar de forma eficiente y con inteligencia el litio, mostrará también al mundo que Bolivia venció el estigma de la maldición que traen los recursos naturales para naciones de escaso desarrollo económico y mucha dependencia internacional, indicó Stiglitz.

Por lo menos, hasta ahora, Bolivia mostró que puede hacer las cosas de otra manera, es decir, aprovechar, adecuadamente lo que tiene para arrimar, desarrollo y crecimiento, argumentó posiciones el economista internacional.

Para consolidar un modelo económico, capaz de apuntalar crecimientos históricos, el Premio Nobel dice que el gobierno debe propugnar alianzas no solo con el sector privado, sino también, con la sociedad civil, en su conjunto, y con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El litio, recurso apetecido por las potencias del mundo

El Canciller, Rogelio Mayta, desmintió este domingo haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio, una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo; en nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio; hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional (…), está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, declaró Mayta a medios locales en La Paz.

Según Mayta, la selección esta “respetando todas las reglas y obviamente (también se está realizando) en el marco de la transparencia que corresponde”.

La aclaración se conoció después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí.

La China, Alemania y los Estados Unidos, también pujan por lograr del gobierno del presidente, Luis Arce, luz verde para industrializar el litio. Las potencias mundiales, por lo tanto, compiten por hacerse de los yacimientos más grandes que existen en el mundo.