La Justicia europea se pronunciará sobre el Impuesto a la producción eléctrica el próximo 3 de marzo

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Ya hay fecha para una de las noticias más esperadas por el sector eléctrico y por qué no decirlo también, por los consumidores de luz españoles. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) el próximo 3 de marzo.

Tras dos años, finalmente la Justicia europea pondrá punto y final a esta gran incógnita que puede afectar directamente a todos los españoles y que pone en juego nada más y nada menos que unos 15.000 millones de euros.

El IVPEE es un impuesto que recoge la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que sacó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando José Manuel Soria era el ministro de Industria y Energía. Este impuesto del 7% grava la producción de energía eléctrica, de todas las plantas de generación que hay en España. El impuesto se hizo para tratar de tapar el enorme agujero creado en el sistema eléctrico, el archiconocido déficit de tarifa, cuya deuda alcanzaba los 30.000 millones de euros aproximadamente.

El 22 de febrero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) elevó una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronunciara sobre la idoneidad del IVPEE.

El demandante es la empresa Promociones Oliva Park SL, ahora denominada Seedlife SL, con sede en la localidad valenciana de Gandía. Esta empresa consiguió elevar la cuestión prejudicial algo que no quiso hacer el Tribunal Supremo con las decenas de recursos que se interpusieron por parte de los principales actores del sector eléctrico.

El Supremo cerró la puerta a la Justicia Europea y sentenció que el IVPEE era legal, pero esta empresa valenciana, una desconocida para el sector, consiguió lo que nadie pudo.