Las energías renovables desplazarán al carbón como principal fuente de energía en 2025

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Las energías renovables desplazarán al carbón como principal fuente de energía en 2025, informó ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“En 2025, las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad en todo el mundo, poniendo fin a las cinco décadas del carbón como el principal proveedor de energía“, afirmó el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Otro punto relevante que arrastrará el carbón a la baja tiene que ver con el uso de vehículos eléctricos en el mercado mundial.

En este sentido la AIE señala que desde la firma del convenio en 2015 hasta 2020 el ingreso –y el uso- de vehículos eléctricos en el mercado es digno de destacar:

Las ventas de vehículos eléctricos se han cuadriplicado (según Agencia Internacional de Energía de 572.000 unidades en 2015 a 2,3 millones en 2020) lo que significa que el Acuerdo de París además de lograr compromisos entre estados generó nuevos niveles de consciencia global de las personas y las compañías privadas.

La gente está utilizando más vehículos eléctricos, está consumiendo menos fósiles y siendo más eficientes en el uso de la energía.

Vale decir el esfuerzo es global y total y cada uno pone de su parte.

Otra buena noticia que contribuirá al cumplimiento de objetivos del Acuerdo de París tiene que ver con que las renovables representaron 90% de la nueva capacidad de energía instalada este 2020, frente al 50% en 2015. Hubo un crecimiento sostenido y notorio, subrayó la AIE.

Vamos a esperar qué medidas toma Estados Unidos cuyo presidente electo, Joe Biden, indicó que Estados Unidos busca generar electricidad con “cero emisiones para 2035”.

El esfuerzo privado en producción de vehículos eléctricos, en generación vía renovable y desarrollo de tecnología es, sin duda, el mejor acicate para lograr objetivos que de otra forma hubieran sido imposibles de cumplir.