Las energías renovables inyectarán 158 MW al Sistema Interconectado Nacional

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sin hacer referencias a costos de producción y menos reformas estructurales a la Ley de Electricidad que data del año 1994, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que las energías renovables –producidas por energía solar, eólica y biomasa- inyectarán 158 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los planes que tiene el gobierno para ejecutar incluyen la segunda fase del parque oolar de Oruro con 50 MW, además de los parques eólicos de Warnes con 14 MW, San Julián con 39,6 MW y El Dorado con 54 MW, detalló la autoridad.

Costos de producción

El precio del gas natural en el mercado interno hace inviable la rentabilidad de las energías alternativas y por lo tanto, la posibilidad de expandirlas y usarlas para hacer una transición, planificada y estratégica, de la matriz energética que tiene, por ahora, al petróleo como base sustancial, comentó a Bolivia Energía Libre, un experto del sector eléctrico y ex autoridad de Estado.

“En Bolivia el gas natural destinado para generar electricidad está congelado hace más de dos décadas en 1.30 dólares el millar de pies cúbicos. Esto significa que el costo para generar un kilovatio (kW) hora de electricidad con una termoeléctrica en él Estado, se halla aproximadamente en 500 dólares”, señaló el consultor que pidió guardar en reserva su identidad.

En cambio otra es la realidad cuando usamos energías alternativas para generar electricidad.

Un kilovatio (kW) hora de electricidad con energía solar y/o eólica (viento), cuesta en el Estado aproximadamente $us 1.000.

“Esa es la diferencia sustancial que impide el desarrollo de las energías alternativas y resta interés a la inversión privada nacional y/o extranjera”, subrayó el analista que, hace varios años, viene estudiando el desarrollo de la generación eléctrica en el Estado.

Dijo que también se tiene programada una inversión de $us 34,1 millones para el caso de la electrificación rural y cumplir la meta de llegar al 83,5% de cobertura en las zonas rurales del país durante esta gestión.

“Eso nos permitiría tener poco más del 94% de cobertura eléctrica durante este año”, relievó.