Los 5 principales mercados emergentes para invertir en energía renovable en 2021

Por Edwin Miranda V. / Word Energy-La Paz

La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó la clasificación o “ranking” “Climatescope”, la visión pública de BloombergNEF (BNEF) sobre la transición energética en mercados emergentes.

Las perspectivas de este año representan el esfuerzo colectivo de más de 60 analistas de BNEF que recopilaron datos detallados sobre 137 mercados a nivel mundial.

Climatescope 2020 abarca 108 mercados emergentes, así como 29 Naciones desarrolladas.

El Ranking “Climatescope” de Bloomberg posiciona a los siguientes 5 países como los mejores para invertir en energías renovables:

Chile esta resaltado en el primer lugar del estudio del “Climatescope”. ¿Las razones? Una fuerte y clara política energética y su compromiso de eliminar gradualmente la generación de carbón. Chile sigue decidido para la transición a una matriz más limpia. El país ya ha cumplido su mandato de energía limpia para 2025 objetivo del 20% de la generación para las empresas de servicios públicos y pretende que el 60% de su generación de energía provenga de fuentes limpias para el 2035. Chile se clasificó en segundo lugar en la encuesta del año pasado y en primer lugar en 2018.

India cae a un segundo lugar. El ambicioso marco de políticas de la India y su copiosa capacidad las expansiones hacen que sea un mercado atractivo para la inversión en energía limpia. El gobierno ha establecido uno de los objetivos más ambiciosos del mundo en materia de energía renovable, apuntando a 175GW por 2022. El informe atribuye la caída del país a la segunda posición principalmente al resultado de una disminución de la energía limpia, que cayó un 12% en 2018-2019, y se ha reportado un desplome del 32% desde 2017.

Brasil mantuvo su tercer lugar. Brasil sigue siendo uno de los principales mercados emergentes para las energías renovables y el mayor mercado de energía de América Latina, con un total de capacidad de 171 GW a finales de 2019. Brasil ha sido pionero en subastas competitivas para contratos de energía limpia, lo que dio lugar a 30GW de energía renovable contratados entre 2009-2019.

Jordania subió al cuarto lugar desde el sexto el año pasado. Un marco estable de políticas de energía limpia combinado con la experiencia en el despliegue de proyectos de energía limpia ha ayudado a Jordania a convertirse en un líder regional en cuanto a las energías renovables. Las instalaciones de energía renovable han estado en auge en los últimos cinco años, con 1,5 GW de energía fotovoltaica y más de 500 MW de capacidad eólica instalada entre 2015 y 2019.

China continental cae a la quinta posición en el informe (desde la cuarta en 2018). La inversión para China continental es limpia, los proyectos de energía han estado en decaimiento desde 2017 como resultado de los cambios de política, especialmente en la eliminación de las generosas tarifas de alimentación que fueron la norma durante gran parte de la década pasada. Aun así, La China continental sigue representando una tierra de enorme potencial para las energías renovables.