Ministro: La planta de Fundición de Vinto debe fabricar baterías de ion litio con estaño

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Plata de Fundición de Vinto en la ciudad de Oruro, deberá planificar acciones concretas para producir a corto y mediano plazo baterías eléctricas hechas con iones de estaño. El desafío fue planteado ayer por el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Según las últimas investigaciones de la ITA (International Tin Association), que tiene entre sus cometidos la expansión de la industria del estaño, existen nuevas oportunidades de mercado para este metal en las baterías de iones de litio.

Según sus cálculos, las baterías podrían consolidarse como uno de los mercados más significativos del estaño a partir de 2025, con una demanda de hasta 60.000 toneladas por año en 2050.

Ayer Villavicencio se hizo eco de está oportunidad y endoso al nuevo gerente general de la Planta de Fundición de Vinto, Octavio Hinojosa Ledezma, encarar el proyecto para mostrar al gobierno y el mundo que en Bolivia existe una industria minera de vanguardia mundial.

“Definitivamente el estaño es candidato firme para la producción (en serie) de baterías de ion litio”, subrayó la autoridad minera después que juramentó a Hinojosa como nuevo ejecutivo gerencial de la Fundición de Vinto, una de las más grandes que tiene el Estado para producir estaño industrializado con destino a la exportación mundial, sobre todo, a naciones asiáticas.

En respuesta a la instrucción ministerial, Hinojosa ahorro comentarios y en una intervención de menos de un minuto solo apunto asegurar que “vamos a salir adelante con el equipo que estamos formando”.

Reconoció además que tiene al frente tareas difíciles y complicadas.

El estaño tiene una amplia gama de propiedades técnicas que hacen que sus usos se extiendan a muchas áreas de la vida cotidiana. Por el mismo motivo, puede adaptarse bien para satisfacer las necesidades emergentes de nuevos materiales que pueden generar, almacenar y entregar energía.

La ITA es una asociación formada por las principales empresas productoras de estaño del mundo dedicada a garantizar la cadena de suministro y un mercado competitivo y sostenible para este mineral.

Su cometido es rastrear investigaciones y desarrollos a nivel mundial y revisar patentes y mercados en los que el estaño puede tener aplicaciones prácticas.

En su labor ha identificado un interés cada vez mayor por el estaño para tecnologías energéticas, incluidas las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.