Petro evoca la urgencia de transformar la matriz energética en América Latina

Por Bolivia Energía Libre / Agencias Internacionales-La Paz

  • El jefe de Estado colombiano fue tácito en referencia al gas y el petróleo. «Ese mundo va en extinción. Si no se acaba ese mundo, se acaba la humanidad”, alertó.

Fiel al compromiso que hizo cuando llegó a la presidencia en Colombia, Gustavo Petro, planteó la urgencia de transformar la matriz energética en América Latina y, alejar, como fuente primaria, las energías fósiles (gas y petróleo)

En este sentido, el jefe de Estado retomó su idea de construir una red eléctrica integrada que se alimente de fuentes de energía limpia para mitigar la crisis climática.

«La red está, lo que hay (que hacer) es llenarla de fuentes de energía limpia. Las fuentes están (…) Si incluimos a Chile y Venezuela, nuestra región es llena de sol, vientos y agua», recordó.

En lo que tiene que ver con el petróleo y el gas, insistió en que «ese mundo va en extinción. Si no se acaba ese mundo, se acaba la humanidad. Acá tenemos la oportunidad de planear otra vía: una integración energética. Entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo».

La declaración de Petro fue oficializada durante su intervención en la reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN) que se realizó este lunes en Lima Perú.

El primer mandatario colombiano también propuso en la oportunidad que la CAN sea ampliada con la integración de Venezuela, Chile y Argentina. Estos dos últimos son países asociados, no miembros como sí lo son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La iniciativa de Petro fue secundada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para quién la propuesto podría ser «motivo para plantear un evento de la comunidad andina y los ministros de energía para estudiar las sinergias que eso puede producir».