Posesionan nuevo gerente en YLB a semanas de la asunción de un nuevo gobierno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Aduciendo problemas estrictamente personales, el gerente general de la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos Litio Bolivianos (YLB), Gunnar Valda, renunció al cargo el pasado 6 de octubre, y en su lugar fue posesionado Marco Antonio Condoretty Vargas, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales de la compañía.

De hecho YLB, colgó un comunicado en su portal oficial, haciendo conocer los cambios hechos en la gerencia general.

Este medio busco una entrevista con la nueva autoridad ejecutiva para conocer qué hizo hasta ahora YLB, para ejecutar planes de industrialización, por ejemplo, de las baterías de litio.

En la empresa, sin embargo, el comunicador social, señaló que Condoretty, como asumió recién la gerencia hace una semana, comenzó a “empapándose de los proyectos que están en curso”, razón por la que, solicitó tiempo, para “conocer la empresa y después responder a los requerimientos que tengan los medios de comunicación”.

La última declaración oficial de Valda fue en la ciudad de Potosí. Allí y para asombro del país declaró que la industrialización del litio está aún lejos de ser una realidad, debido a que se deben cumplir una serie de etapas para alcanzar el objetivo final.

Además reveló que en el salar de Uyuni no existen registros oficiales sobre la cantidad de litio que tiene la costra salina, es decir, no hay reservas certificadas.

Es decir, el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), no solo prometió la producción de baterías de litio y emplazo plantas de industrialización por cerca de 900 millones de dólares, sin haber certificado la cantidad y calidad de litio que existe en la costra salina del salar.

Valda, reveló que las plantas que operan en Uyuni para industrializar, por ejemplo, carbonato de litio, base sustancial para fabricar las pilas eléctricas, solo es de carácter experimental.

“Actualmente la fabricación de baterías de litio es una producción piloto”, afirmó Valda.

Pero lo sorprendente fue saber que no contamos con información, real y fidedigna, sobre la cantidad de reservas certificadas de litio que existen en el Salar de Uyuni.

Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina, recursos no cuantificados, reveló Valda.

“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo a El Potosí TV.

Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.

Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”