Total arranca sus primeros proyectos solares en España

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

La francesa Total arranca sus primeros proyectos solares en España. Concretamente, su filial Total Solar Ibérica ha solicitado la Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de las plantas fotovoltaicas Amura Solar de 62,50 MWp y Trofeo Solar II de 51,00 MWp, así como su Infraestructura de Evacuación en 30 kV, en el término municipal de Casares, provincia de Málaga.

La planta de Amura Solar tendrá un presupuesto de casi 35 millones de euros mientras que Trofeo Solar será de casi 29 millones de euros.

Ambas plantas contarán con paneles de última generación de 500 Wp.

Se trata de los primeros proyectos de solar fotovoltaica de la petrolera francesa en España donde pretende desarrollar una cartera de 5GW aproximadamente en los próximos años.

Total alcanzó el año pasado varios acuerdos importantes para desarrollar estos proyectos. El más importante de todos, un acuerdo con Ignis para desarrollar proyectos solares de 3,3 gigavatios (GW) cerca de Madrid y en Andalucía. Está previsto que los primeros proyectos de esta cartera comiencen a operar en 2022 con el objetivo de que todos ellos hayan entrado en operación para finales de 2025. La compensación será pagada por Total a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos.

Esta operación sigue a los dos acuerdos firmados en febrero de 2020 con Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar cerca de 2 GW de proyectos de energía solar, y a la adquisición el pasado mes de mayo a Energias de Portugal de su cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y de dos centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural (850 MW).

Total ha colocado a Yago Mancebo Ferreiro, Head of Europe de Total Solar International, para dirigir la nueva filial solar del grupo en España.