Toyota inicia la ruta hacia el transporte eléctrico con el Corolla Cross, su primer auto híbrido

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

La apuesta es grande, pero tiene respaldo financiero de grueso porte. Sucede que Toyota presentó Corolla Cross, el primer auto híbrido con el que inicia el camino hacia el transporte 100% eléctrico y amigable con el medioambiente en Bolivia.

Con respaldo de Banco BISA, la afamada marca japonesa de la industria automotriz mundial puso en vitrina al novedoso automóvil que tiene dos motores. Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto, y el otro es un motor eléctrico que trabaja conjuntamente otorgando una potencia máxima total de 96 Hp.

Lo llamativo de este moderno vehículo híbrido es que el sistema eléctrico que utiliza se alimenta de una batería de níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el auto desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa, lo que convierte al motorizado en totalmente autónomo.

“Esta alianza estratégica con el Banco BISA es fundamental. Bolivia va a migrar a un nuevo concepto de transporte y movilidad; en poco tiempo tendremos vehículos 100% eléctricos”, anunció el vicepresidente ejecutivo de Toyosa en Bolivia, Gerónimo Melean, en el acto de presentación realizado en La Paz. Explicó que los autos híbridos son el paso intermedio para que, a corto y mediano plazo, el parque automotor sea totalmente eléctrico y amigable con el medioambiente.

El primer auto híbrido de Toyota para Bolivia

Con este objetivo, Toyosa optó por promover un acuerdo de oportunidades comerciales con BISA para que pueda financiar los vehículos híbridos, lo que generará un cambio en el parque automotor del país.

“Son productos destinados al financiamiento de iniciativas —personales y empresariales— con impacto en la sostenibilidad medioambiental; créditos verdes relacionados con el consumo responsable”, comentó por su parte el vicepresidente de BISA, Franco Urquidi. “El acuerdo permitirá establecer una alianza estratégica para poder financiar, en condiciones excepcionales de plazo y tasa de interés, el primer automóvil híbrido que será importado por esta compañía”.

En este caso, se financiará hasta el 80% del costo del motorizado con una tasa competitiva y plazo de hasta ocho años, un tiempo mayor respecto a la línea de crédito existente para la compra de automotores, explicó. La garantía es el mismo vehículo.

Esta iniciativa forma parte de los denominados créditos conscientes, que son productos que apuntan a respaldar las acciones en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las actividades comerciales, productivas, de la construcción y del hogar, remarcó Melean.