Transición energética global es clave para afrontar el cambio climático

Por Revista Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

  • La construcción de una matriz sustentable mixta que integre las energías renovables y a base de gas, complementando sus beneficios y la implementación de tecnología de última generación es clave para lograr la captura de carbón al 2030.

Abordar el cambio climático es una prioridad mundial urgente que requiere el esfuerzo de todos, a nivel gubernamental y empresarial, la empresa GE anunció a finales de 2019 su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en sus mil instalaciones (fábricas, almacenes, oficinas y sitios de prueba) para el año 2030. GE ha señalado que las energías renovables son la fuente de mayor crecimiento en la generación de energía y electricidad.

“El despliegue estratégico y acelerado de las energías renovables y la energía de gas puede cambiar la trayectoria del cambio climático, permitiendo reducciones sustanciales en las emisiones. En paralelo es necesario continuar avanzando en las tecnologías para la generación de energía con bajas o casi cero emisiones de carbono”, comentó Luis Felipe Carrillo, presidente de GE para la región de CALA (Central Area of Latin America).

Un reciente artículo de GE titulado “Crecimiento acelerado de las energías renovables y el gas puede cambiar rápidamente la trayectoria del cambio climático” describe cómo la energía a gas puede respaldar las energías renovables para ofrecer descarbonización a escala a corto plazo.

Además, indica que, para lograr el objetivo de la descarbonización, concentra sus esfuerzos en el suministro de energía inteligente, realizando inversiones en la mejora de la operatividad y la eliminación de desechos.  “De lograr esta meta, habremos reducido en 21% las emisiones de gases de efecto invernadero”, resaltó Carrillo. Para ello, además del negocio de GE Gas Power, GE Aviation y GE Healthcare son otros de los negocios de la empresa que están impulsando iniciativas sustentables. En el caso de GE Aviation, el negocio se ha comprometido en reducir en 50 % sus emisiones de dióxido de carbono para 2050, mientras que GE Healthcare está invirtiendo en desarrollar procesos más sostenibles de manufactura, suministro, distribución e instalación, así como en el servicio técnico de todos sus productos.

El Futuro de la Energía en América Latina

En la región de CALA (Centro y Latinoamérica), GE concentra sus esfuerzos en el suministro de energía inteligente, realizando inversiones en la mejora de la operatividad y la eliminación de desechos.

“Un punto importante que nos permitirá lograr una descarbonización en la región es maximizando los proyectos que ya venimos trabajando. Por ejemplo, Chile es uno de los países donde venimos suministrando diversas turbinas eólicas y con la meta de descarbonización de la matriz energética planteada por el gobierno chileno al 2040, creemos que existen muy buenas oportunidades. En Colombia, existen iniciativas muy interesantes en la zona de La Guajira. En Argentina venimos trabajando de cerca con los principales parques eólicos del país y en Perú, seguimos aumentando la eficiencia de las plantas térmicas y explorando posibilidades de parques eólicos”, comentó Carrillo.

Por su lado, Ricardo Santillán, líder de operaciones de GE Gas Power LATAM, señaló que “no existe una solución única que se adapte a todos y la combinación de combustibles y tecnologías necesarias para lograr los objetivos netos de carbono cero. Variará de un país a otro, sin embargo, no cabe duda de que la energía de gas combinada con renovables, puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a Latinoamérica a lograr una descarbonización más rápida y profunda a escala”, dijo.

“Estamos proporcionando energía más asequible, confiable, flexible y sostenible para ayudar a las centrales eléctricas y a los operadores industriales a tener éxito hoy, planificar para el mañana y estar bien posicionados en un futuro con bajas emisiones de carbono”, finalizó Carrillo, presidente de GE para la región de CALA.