Vehículos eléctricos evitan la emisión de 22 t de CO2 a la atmósfera en Cochabamba, la ciudad más contaminada de Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La ciudad de Cochabamba, enclavada en el corazón de Bolivia, no solo se ha convertido en la capital de vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricas, sino también, la primera región que evita la emisión a la atmósfera de al menos 22 toneladas de gases de efecto invernadero.

Así por lo menos comentó al gerente de la empresa Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, a un diario local en esa capital.

La compañía es la primera en fabricar motorizados eléctricos en Bolivia y en los últimos cinco años, se ha convertido en un ícono de la industria automotriz que utiliza energías renovables, como la electricidad, con lo que contribuye, definitivamente, a bajar los altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba, la más contaminada del país.

Existen motorizados entre bicicletas, motocicletas y automóviles, circulando por la capital del Valle sin contaminar el aire, lo que evita la emisión de 22 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, dijo el empresario.

El registro oficial que tiene la fábrica señala que logró comercializar en el mercado local por lo menos 380 movilidades eléctricas.

Entre los clientes se hallan, por ejemplo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Considerando que cada vez hay más gente que posee movilidades eléctricas, se creó un grupo en Facebook llamado «Club de Propietarios Quantum», donde comentan experiencias y hacen reseñas sobre los productos de la marca.

“Es un ejercicio interesante porque eso significa que ya hay un grupo de consumidores que se está consolidando”, dijo.

A respuesta al interés que existe y la cantidad de clientes que ya poseen un Quantum, la compañía organiza la primera “Electrocaravana”, informó Márquez.

A fin de este mes convocarán a todos los propietarios de productos de electromovilidad para salir por las calles de las ciudades, anticipó.

Cada día se movilizan por la capital metropolitana, 80 autos, 200 motos y 100 bicicletas eléctricas, detalló el ejecutivo.

Un vehículo a gasolina emite en promedio entre 150 a 250 gramos de CO2 a la atmósfera.

En ese sentido, los rodados de Quantum que recorren aproximadamente 150 mil kilómetros año, evitan una cantidad significativa de gases nocivos para el medioambiente, aseguró Márquez.

“Ahí está la premisa de la empresa: la electromovilidad no sólo es un sustituto de la gasolina, sino un concepto de energía limpia a bajo costo”, subrayó el empresario a un periódico local en la Llajta.

Rodados a Paraguay, El Salvador y Perú

La compañía automotriz comenzó a tejer un horizonte promisorio y anunció que pronto comenzara a exportar a Perú, El Salvador y Paraguay.

El canal de exportación estará listo en unas semanas más, dijo Márquez que aseguró están alistando los trámites respectivos y pronto recibirán el alta aduanero.