YLB solicita a la Contraloría auditoría externa a la construcción de las plantas de industrialización del litio

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para conocer cómo y bajo qué condiciones fueron ejecutados recursos económicos millonarios para la construcción, montaje y puesta en marcha de las plantas de industrialización de sales de potasio y carbonato de litio, Yacimientos Litios Bolivianos (YLB), solicitó a la Contraloría General del Estado disponga de una auditoría de control externo posterior, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales de la empresa estatal.

“YLB, bajo los principios de publicidad, transparencia, legalidad y buena fe, a los fines transparentar el manejo de los recursos públicos invertidos en la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrialización de sales de potasio de la Planta Industrial de Sales de Potasio (KLC)-contrato CCT-COMIBOL-GNRE-AL-069/2015, y del Proyecto Industrial de la Planta de Carbonato de Litio de Uyuni-Contrato CCT.YLB-DJU-No. 105/2018, (solicita) la aplicación de una Auditoría”, señala en parte un comunicado que divulgó Yacimientos Litios Bolivianos. La petición empresarial fue enviada al ente rector el pasado 15 de septiembre.

El gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) aprobó inversiones por 178 millones de dólares para la construcción de la planta de sales de potasio en el Salar de Uyuni.

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni, y una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina.

Una situación similar sucedió con la construcción de la planta de carbonato de litio en enero de 2019 que costo, al erario nacional, 96 millones de dólares y fue adjudicada a un consorcio encabezado por una empresa china.

 Dudas sobre manejo transparente

YLB informó que en aplicación de procedimientos para el tratamiento de denuncias y/o solicitudes de auditoría aprobado por Resolución CGE/070/2017 de 17 de agosto de 2019, por medio de un Cite: YLB-GEE 222/2020 del 9 de marzo de 2020, solicitó a la Contraloría General del Estado, como órgano rector del sistema de control gubernamental, inicie procedimiento de control externo posterior.