ANH iniciará querella penal a responsables que ocultaron diésel en vagones aparcados en planta de YPFB-Oruro

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Cuatro personas entre ellas el gerente de YPFB-Logística de la ciudad de Oruro, serán procesadas penalmente por presuntos delitos de almacenamiento ilícito de combustible, tráfico ilegal de sustancias controladas y enriquecimiento ilícito, después que se puso al descubierto el desvío y almacenamiento clandestino de al menos 15.000 litros de diésel en vagones aparcados en una planta de logística de la estatal petrolera, anunció ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

«Vamos a reunirnos con los representantes de YPFB logística y el área jurídica para definir la acción legal que se asumirá ante Ministerio Público, en contra de cuatro personas que presuntamente están involucradas en el almacenamiento ilegal de diésel», informó el director de la ANH en Oruro, Andrés Romano, según reportó la agencia gubernamental de informaciones ABI.

Mientras la escasez de diésel azota varias regiones del Estado, en las últimas horas se puso al descubierto el desvió de al menos 15 mil litros del valioso combustible en vagones de tren en desuso aparcados en la ciudad de Oruro y quedó aprehendido el gerente regional de YPFB-Logística, reportaron el jueves pasado medios locales en la Capital del Pagador.

El combustible estaba almacenado, clandestinamente, en vagones de tren abandonados que existen en la planta de YPFB-Logística en la ciudad de Oruro. La pesquisa comenzó el pasado 10 de septiembre y este 1 de octubre, acabó con detenidos.

A consecuencia de éste operativo, llevado a cabo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el gerente regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística regional Oruro, identificado como J.M.A.A. fue aprendido, reportaron las fuentes oficiales en la capital del folclore.

El presunto responsable fue además señalado como “ahijado de la hermana del expresidente Evo Morales (2006-2019), Esther Morales Ayma”, fallecida este año.

Junto al alto ejecutivo corporativo de YPFB, “quedaron detenidas otras cuatro personas, encargadas de administrar los tanques que operaban en la planta”, refiere un reporte de prensa difundido por el periódico La Patria.