Boicobo X1 producirá 35 millones de pies cúbicos de gas y 1.500 barriles de petróleo por día

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El pozo Boicobo Sur X1 producirá 35 millones de pies cúbicos de gas y 1.500 barriles de petróleo condensando por día a partir del último semestre del próximo año cuando ingresará en operaciones comerciales oficialmente, informó la empresa Repsol E&P Bolivia S.A.

“El yacimiento tiene volúmenes de hidrocarburos que llegan a 1 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) de reservas, y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas, y 1.800 barriles por día de condensado”, reportó la operadora española a través de un boletín de prensa institucional.

La perforación del pozo Boicobo Sur-X1 se inició el 5 de octubre de 2019, lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, dijo la compañía.

Según Respol, Boicobo Sur tuvo que suspender operaciones por espacio de 124 días, como efecto inmediato de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La inversión que logró ejecutar hasta ahora la petrolera española, junto al consorcio Caipipendi, para declarar exitoso el pozo llegó a más de 90 millones de dólares, precisó también la empresa operadora.

El pozo Boicobo Sur-X1 es parte del Área de Contrato Caipipendi, este pozo está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

El Área de Contrato Caipipendi también abarca territorio del departamento de Tarija y todos los reservorios del área están siendo desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%) en el marco del Contrato de Operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los trabajos de perforación se iniciaron con un trépano de 36 pulgadas de diámetro para concluir con un diámetro de 6 pulgadas, llegando así a alcanzar el objetivo inicial que era la formación Huamampampa, misma que se encontró a 4.867 metros de profundidad. El pozo alcanzó una profundidad final de 5.057 metros, informó Repsol.

La perforación de los pozos del subandino, por si sola ya es de alta complejidad, y de manera particular en este pozo debido al cruce de una zona de fallas que implicó un desafío técnico y logístico involucrando operaciones de pesca y desvió (side track), en un ambiente de alta complejidad estructural y de formaciones de difícil perforación requiriendo gran cantidad de herramientas y una logística compleja, indicó la compañía.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos productores La Planta Margarita inició sus operaciones en 2004 y actualmente cuenta con una capacidad de procesamiento de 18 millones de metros cúbicos por día (MM3D).