Bolivia es propietaria del 10% del gasoducto en territorio del Brasil

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para que Petrobras pueda vender el gasoducto tendrá que consultar a Bolivia como propietaria del 10% en territorio del Brasil, señaló ayer el experto en hidrocarburos, Juan Tadeo Guarani.

Por su parte el economista y exsuperintendente de empresas, Rolando Morales, planteó la necesidad de que el gobierno pueda comenzar a realizar gestiones para comprar el ducto, en el lado brasileño, y por el cual Bolivia exporta gas, hace más de dos décadas, para mirar con proyección la industria del gas.

“Se pueden comprar esas acciones a plazo y/o a crédito, y el país tendría mucho más margen para hacer operaciones comerciales para vender gas al Brasil”, afirmó Morales.

Gasoducto en venta

La semana pasada la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) informó que inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto Brasil-Bolivia en el marco de su programa de desinversiones.

Petrobras, como es conocida popularmente la firma con sede en Río de Janeiro, está vendiendo su participación en el ducto, conocido como Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), junto con el 25% que tiene en Transportadora Sulbrasileira de Gas S.A. (TSB), una red de conducciones en el sur del Brasil.

En una presentación separada a los reguladores, Petrobras también anunció la fase vinculante del proceso para vender 26 concesiones en la cuenca Potiguar, 23 de las cuales son en tierra y tres en aguas someras.

Las ventas de activos forman parte de la estrategia de la empresa para reducir su deuda y centrarse en la producción en aguas profundas.

Petrobras también está reduciendo su presencia en la infraestructura de gas natural de Brasil, un casi monopolio en el país hasta hace cinco años.

TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur, sureste y medio oeste de Brasil.

El gasoducto Brasil-Bolivia tiene una extensión de 2,593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

10% bajo propiedad boliviana

Según Guaraní, Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene el 10% de propiedad en el gasoducto en territorio brasileño.

“Lo que tiene que pasar ahora, y por estrategia, tendríamos que comprar el gasoducto para exportar el gas al Atlántico”, afirmó el ingeniero petrolero.

En función de las decisiones anunciadas por Petrobras, podrán participar en el proceso de compra-venta del gasoducto tanto las empresas que cotizan en bolsa como las cerradas con un valor contable superior a $us 300 millones, así como los inversores financieros con activos gestionados por un valor mínimo de $us 1.000 millones.

Para Guaraní el gasoducto además ya ingreso en una etapa irreversible de depreciación pasado 20 años desde que comenzó a operar.