Bolivia tendrá planta de producción de diésel con aceites vegetales hasta el 2023

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Con una capacidad de producción de hasta tres millones de barriles año y a un costo aproximado de $250 MM, Bolivia pondrá en marcha una planta de producción única en el hemisferio sur de diésel con aceites vegetales, animales y de desechos de cocina, hasta el año 2023, anunciaron el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

“En los siguientes tres años, nuestros ingenieros y técnicos con la tecnología probada a nivel mundial, echaran andar el proyecto con ello demostraremos que el talento humano boliviano está calificado para llevar adelante una nueva línea de producción de combustibles renovables en línea con lo que está ocurriendo en el mundo”, afirmó el CEO de la estatal petrolera.

“Con la Planta de diésel renovable estimamos procesar 450.000 toneladas de materia prima por año, produciendo alrededor de 3 millones de barriles por año. Este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero en la importación de diésel”, apuntó a su vez Molina.

Según Zelaya el proyecto permitirá ahorrar al Estado un promedio de $us 450 MM año por concepto de importación de diésel oil que debe pagar anualmente.

En este sentido YPFB generó contactos con empresas de Francia, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros países, para obtener información sobre los últimos avances científicos que existen sobre producción de diésel ecológico.

El proyecto comenzó a mostrar sus “primeros pasos, firmes y seguros”, y con la presencia del Jefe de Estado, Luis Arce, ayer se oficializó el lanzamiento del plan denominado “diésel renovable”.

Con una ruta crítica trazada, Zelaya informó que en los últimos 90 días lograron conformar un equipo de trabajo, integrado por profesionales bolivianos,  para comenzar a materializar el proyecto al que declaró el Presidente Arce “un paso gigante en la soberanía energética en el país.

A la fecha ya está listo la ingeniera conceptual del proyecto, aseguró Zelaya.

“Parece fácil (pero no lo es”, dijo también el CEO de YPFB y añadió luego “estamos poniendo todo el empeño porque el proyecto de diésel renovable a partir de aceites vegetales e hidrogenados (HVO), es un plan que estamos decididos a encarar y hacerlo realidad en el país”, prometió.

La planta de diésel ecológico funcionará en la Refinería Edel Bell en Santa Cruz

La planta de producción de diésel renovable será emplazada en la Refinería Edel Bell que tiene YPFB en la ciudad de Santa Cruz, dijo también Zelaya.

La capacidad diaria de producción llegará a 9.000 barriles de diésel de segunda generación por día, será de alta calidad y reducirá la contaminación ambiental en un 80%, indicó la autoridad corporativa.

Esta cantidad de combustible será suficiente para abastecer la demanda de combustible que tiene el sector agrícola, minero e incluso del transporte pesado, aseguró.