Bolivia tiene “pronunciada declinación” de gas lo que obliga a reducir los volúmenes de exportación a la Argentina

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

«Lamentablemente la pronunciada declinación de la producción boliviana de gas, hace que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección (exportación) para el invierno (2021)», puso al descubierto el Secretario de Energía de la Argentina, Darío Martínez.

La posición fue publicada por el periódico Popular de la ciudad de Buenos Aires y oficializada días después que Bolivia y Argentina acordaron una quinta adenda al convenio de venta de gas natural vigente desde 2004, por el cual la nación Rio Platense, recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno y un máximo de 10 MMmcd el resto del año.

Bolivia, que llegó a entregar más de 20 MMmcd en invierno de 2020, solo comprometió para este año, 14 MMmcd para 2021, a causa de la profunda baja de producción de sus yacimientos, lo que representa una merma en los niveles de exportación de cerca del 30%, precisaron autoridades energéticas del vecino país.

Razones geológicas

La Secretaría de Energía de la Argentina puso al descubierto también otro dato revelador.

Dijo que durante las negociaciones para hacer ajustes al contrato de exportación de gas, YPFB justificó para bajar los volúmenes de exportación a “motivos geológicos el progresivo y sostenido declive de la producción, que obliga a disminuir drásticamente los volúmenes que pueden comprometerse a inyectar”.

El gobierno argentino llevó adelante la negociación junto a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA – Ex Enarsa), en coordinación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A pesar del acuerdo por la quinta adenda, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, el Secretario de Energía, Darío Martínez expresó que «lamentablemente la pronunciada declinación de la producción boliviana de gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno».