Bolivia tiene una “relación comercial tortuosa” con Brasil y la Argentina por la exportación de gas

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia mantuvo los últimos 15 años una relación comercial “tortuosa” con la Argentina y el Brasil por la venta de gas natural como efecto inmediato de la falta de cumplimiento de los volúmenes de exportación acordados por contrato con ambas naciones, lo que se traduce, en la imposición de multas millonarias para el erario el Estado, reveló el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

“¿Qué significaba esa relación (contractual con Argentina y Brasil)”, se negociaban más multas que gas, es decir, no podíamos cumplir con los volúmenes de gas que habíamos comprometido”, afirmó la autoridad energética al inicio de un evento relacionada con Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos, que promovió el ministerio el mes pasado en la ciudad de Tarija.

Lo que sucedió era algo irracional “arrancábamos pagos sin cumplir volúmenes (de exportación), y los contratos establecían que en algún momento (Bolivia), tenía que pagar esa deuda  a ambos países con adendas que se hicieron a los acuerdos contractuales, modificaciones, claro está, que beneficiaron más a los Estados importadores en perjuicio de los ingresos que recibía el Estado, apuntó Zamora.

De esta manera la exportación de gas al Brasil “quedo estabilizado con una adenda” y, en la actualidad, Bolivia “negocia una modificación similar con la Argentina”, oficializó.

“(Necesitamos) negociar la reducción de volúmenes del contrato a partir de 2021, cuando debe exportar (Argentina) 23 MMmcd”, señala la decisión gubernamental que comenzó a estructurarse en esferas de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, para evitar problemas y sobre todo la imposición de multas millonarias al país.

El 6 de marzo, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural.

El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establece un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La adenda firmada con el Brasil evitará a Bolivia pagar multas de alrededor de 1.800 millones de dólares y se percibirá más de 5.700 millones de dólares por ingresos de exportación de gas.

Adenda con la Argentina

“Como reza el contrato suscrito entre Bolivia (YPFB) y Argentina (IASA), el 19 de octubre de 2016, los volúmenes  de exportación comprometidos de 10 y11 MMmcd ( para los meses de septiembre a diciembre); 16 MMmcd (entre mayo y  septiembre), y de 18  MMmcd  (para el período junio, julio y agosto), llegaran a su fin en diciembre de 2020, y consecuentemente en enero de 2021, los volúmenes que demandará el país vecino volverán a 23 MMmcd, hasta la finalización del contrato el año 2027, que no podremos cubrir, debido a que la producción actual del energético llega, a duras penas, a un promedio de entre 53 a 54 MMmcd”, explicó el analista petrolero, Hugo De La Fuente Virues.

Una consecuencia inmediata de esta situación podría derivar en la cancelación de multas millonarias de parte de Bolivia a la Argentina por falta de cumplimiento de las cuotas de nominación, “que incluso podría superar los 400 millones de dólares”, afirmó La Fuente.