Bolivia y Argentina ajustan el contrato de gas sobre la base de mantener los volúmenes de exportación

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Bolivia inicio negociaciones con la Argentina para ajustar el contrato de compra-venta de gas sobre la base de mantener los volúmenes de exportación, deslizó ayer posiciones el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina en declaraciones que hizo a Radio Correo del Sur de la ciudad de Sucre.

“Evidentemente, estamos con la Argentina negociando la quinta adenda”, afirmó la autoridad y luego añadió “(las conversaciones se llevan adelante) siempre con el objetivo de cumplir (de parte de Bolivia) nuestros contratos y garantizar el suministro en el acuerdo firmado (contrato de exportación de gas)”.

Bolivia cumplirá con los contratos de exportación de gas al Brasil y la Argentina, prometió el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, ante el Comité de Energía de la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.

El anuncio oficial no hizo otra cosa que disipar, por ahora, la posibilidad de reducir los volúmenes de gas natural, por ejemplo, que exportamos a la Argentina.

En esta línea el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el Secretario de Energía de la Argentina, Darío Martínez, sostuvieron una reunión virtual para repasar la agenda energética que existe entre ambos países y con prioridad la exportación de gas, a principios del presente mes.

Aunque no se informó sobre la posibilidad de que Bolivia pueda bajar los cupos de exportación de gas al vecino país, desde la Argentina, se anticipó lo contrario.

Sobre el tema Molina no ahondo en detalles, y menos hizo conocer los alcances que tuvo el intercambio de información que tuvo con Martínez, pero subrayó que “actualmente está vigente la cuarta adenda al contrato y suministro de gas con Bolivia”.

¿En qué consiste la cuarta adenda y es motivo de negociaciones?

En febrero de 2019 el gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri selló la cuarta adenda al contrato original firmado en 2006.

Allí se estableció un nuevo esquema de compras que tomó en cuenta la estacionalidad argentina para exportar gas.

En los meses de verano (enero a abril y octubre a diciembre), YPFB pasó a entregar 11 millones de metros cúbicos diarios, en mayo y septiembre el compromiso se elevó a 16 millones y en el pico de invierno, entre junio y agosto, el volumen trepó a 18 millones de metros cúbicos.

Ahora el gobierno argentino quiere revisar esos volúmenes para reducir el gas importado en invierno hasta los 13/14 millones de m3/día en los próximos tres años, reportaron medios locales en la Argentina.

Al respecto el Martínez anticipó que “con el ministro (Franklin Molina) buscamos afianzar lazos comunes en función de concretar proyectos energéticos».

Igual que Molina, su par argentino, mantuvo información en reserva relativo a las negociaciones para ajustar el contrato de importación de gas natural.

Ayer, sin embargo, Molina dijo “está finalizando hasta el 31 de diciembre la cuarta adenda (del contrato de gas a la Argentina), y estamos en ese proceso de negociación con el hermano país”.

Reducir la importación de gas

Argentina desató en días pasados una estrategia nacional destinada a sustituir las importaciones de gas natural –entre ellas las que compra desde Bolivia- con la producción de 30.000 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en los próximos cuatro años, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales de la Secretaría de Energía del vecino país.

Con este propósito está en marcha el plan Gas Argentiina (Gas.Ar), alentado por la Secretaría de Energía, sobre la base de 16 empresas petroleras que operan en esa nación por un volumen que llega a los 70 MMmcd para garantizar producción nacional.

Martínez declaró que «30 .000 millones de metros cúbicos de producción Argentina que van a sustituir importaciones en los próximos cuatro años, están en estos sobres».

De la licitación y apertura de sobres participaron 16 empresas productoras, de todos los tamaños y nivel de integración; Nacionales y multinacionales, que ofertaron volúmenes de gas natural.

Otro asunto de interés para el gobierno argentino, tiene que ver con los precios a los cuales las operadoras privadas en ese país buscan vender el gas natural.

Los precios ofertados variaron entre un mínimo de u$d 2.40 y un máximo de u$d 3.66 el MM BTU.

Estos costos están muy por debajo de los que paga, por ejemplo, por el gas a Bolivia que está ahora en un promedio de 4 a 5 dólares el MM BTU.