Cañeros hablan de vender 100 MM de litros de alcohol hasta diciembre, YPFB dice que no promete ilusiones

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras los productores de caña anticiparon que esperan vender 100 millones de litros de alcohol hasta diciembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aclaró que no promete “ilusiones”, reportaron medios locales en Santa Cruz.

“Hemos visto la predisposición de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y estamos dispuestos a trabajar estos 15 días. También se hará una adenda al contrato por los 100 millones de litros hasta diciembre”, declaró el máximo representante de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, fue claro y tácito al respecto cuando señaló que “vamos a trabajar siempre con la verdad por delante. No vamos a vender ilusiones, como en algún momento se lo ha hecho, sin analizar todos los aspectos que conlleva la cadena de precios, sin analizar todos los asuntos que tienen que ver con la logística, y eso hemos mostrado los últimos meses cuando nos reunimos con el sector cañero o los industriales que han participado en las reuniones con las autoridades del ministerio y la ANH”.

La semana pasada los cañeros declararon estado de emergencia y denunciaron que YPFB, hasta ahora no cumplió el compromiso de adquirir alcohol anhidro para mezclar con gasolinas y de esta manera, evitar la importación del combustible a terceros países con altos costos para el erario nacional.

En respuesta a las amenazas de presión, YPFB prometió en una reunión que sostuvo con los cañeros en Santa Cruz que maximizará gradualmente los volúmenes de compra de etanol a los ingenios que reciben la materia prima del sector cañero, dijo Zelaya, en conferencia de prensa, luego de una reunión realizada ayer con representantes de los cañeros, propietarios de los ingenios azucareros, representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La autoridad dijo además que ambos sectores trabajaran en conjunto para incrementar los volúmenes de compra venta entre YPFB y los ingenios para el beneficio de todos.

“Tenemos algunos temas por resolver, que deben ser analizados en los próximos 15 días. Se tiene previsto suscribir hasta agosto una nueva adenda al contrato”, añadió la autoridad energética.