Costas pide al gobierno «renuncias» por escasez de diésel y califica de «iniquidad» la falta del combustible en plena zafra

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió ayer al gobierno identificar a los responsables en el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por la falta de provisión de diésel en el Departamento de Santa Cruz y disponga, de inmediato, «renuncias».

La máxima autoridad regional además calificó la escasez del combustible de «iniquidad» en un momento en que comenzó la zafra azucarera, y ante una emergencia regional, por los incendios forestales en la Chiquitania.

“Es una iniquidad y eso no puede ser. Y ahí no basta con  solamente pretextos, no basta con solamente buscar. Tienen que ver quiénes son los responsables y si tienen que rodar cabezas, tienen que rodar cabezas. Esa es la situación y eso es lo que debería suceder”, declaró tajante el Gobernador.

Costas sostuvo que Santa Cruz brinda seguridad y soberanía alimentaria a Bolivia y según sus datos 7 de cada 10 bolivianos son alimentadas por lo que produce la región.

Reveló también que hace días hizo llegar un reclamo puntual al respecto a YPFB, pero sin resultados.

El Gobierno compró diésel por un monto de aproximadamente 100 millones de dólares pero a destiempo lo que provocó el desabastecimiento en el Estado, denunció el miércoles el analista en temas energéticos y petroleros, Hugo Del Granado.

Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos e YPFB “no han tomado las previsiones del caso. En el mes de junio, cuando terminó la emergencia sanitaria, dejaron sin efecto varios contratos de importación de combustible, a pesar que el precio del barril de petróleo llegó a costar por debajo de un dólar”, señaló el analista.

Con decisiones ya tomadas, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB “no se preocuparon de volver a promover nuevas licitaciones internacionales y cuando iniciaron los procesos de adjudicación, ya fue tarde pues para que llegue el diésel hasta el mercado nacional, se requiere, mínimamente 90 días”, apuntó Del Granado.

Según el analista la última adjudicación para la compra de diésel tiene como fecha el 3 de julio y hasta ahora transcurrieron solo 60 días, y las autoridades de YPFB conocen de los plazos para importar el combustible.