Bajan los costos para importación de combustibles y lubricantes

En lo que va del último año, el valor de las importaciones de combustibles y lubricantes que llegan al país se redujo  hasta en un 33,9 % entre enero y octubre de este año, respecto a los primeros diez meses de 2015.

En este sentido de 840.1 millones de dólares que gastó el Estado el año pasado, está gestión los recursos que dispuso el Tesoro General del Estado (TGE) llegaron a solo 555,6 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ente estatal precisó que hasta octubre la importación de combustibles y lubricantes significó un 8,1 % del total de las compras externas que hizo Bolivia, cuyo monto global ascendió a 6.838,5 millones de dólares.

Reducción gradual

Durante la gestión 2015, el valor de las importaciones de combustibles y lubricantes se redujo 15 % respecto a 2014, pasando de 1.215 millones a 1.038 millones de dólares, reportó la institución pública.

Del mismo modo en el período comprendido entre el 2006 al 2015, la importación de combustibles y lubricantes significó para el país 8.006 millones de dólares por la compra de 8,5 millones de toneladas de los productos.

El gobierno nacional subvenciona la importación de los combustibles hace más de dos décadas y este año destinó unos 353 millones de dólares para ese fin. Existe en el Estado una línea de trabajo que tiene como objetivo reducir la subvención, desde hace cinco años, a los combustibles y lubricantes. El país importa, sobre todo, diésel. (ABI).