Denuncian que Añez suspendió los proyectos de conexión de gas sin explicación

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez, fueron suspendidos los proyectos de conexión de gas natural a domicilio sin explicación, y está aparente decisión, fue calificada ayer por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, como un “sabotaje al pueblo”.

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos, todos los proyectos de conexión de redes de gas, prácticamente fueron parados”, afirmó la autoridad energética minutos después de haber tomado juramento a tres nuevas autoridades del sector eléctrico.

En la ciudad de El Alto, varias empresas privadas dedicadas a la instalación de redes de gas a domicilio realizaron ayer protestas y alertaron que YPFB no cuenta en almacenes, con los materiales necesarios para proseguir los proyectos de extensión de redes de gas.

Según Molina los planes de extensión de redes de gas, fueron suspendidos, no por falta de dinero, ya que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuenta con 250 millones de dólares para garantizar los proyectos que van en beneficio directo de la población.

“(Fue) realmente un sabotaje al pueblo boliviano, a las necesidades de las distintas poblaciones que carecen de servicio de gas y/o de gas domiciliario que no se haya impulsado ningún proyecto”, declaró el ministro.

En respuesta a esta necesidad “estamos en este momento en plena articulación para ejecutar de manera inmediata todos esos proyectos que fueron relegados y transmitir a nuestra población, a partir de YPFB, reiniciar lo que ya se había planificado en 2019, y que durante el 2020, fue paralizado sin ninguna explicación”, aseguró Molina.