EBIH enfrenta problemas administrativos y financieros que debe revertir para declarar viable la compañía

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Fue el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quién puso el dedo sobre la llaga cuando declaró que “los números no son muy alentadores” en la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con lo que bajo el telón a un problema sistemático que tiene la compañía: dificultades administrativas y financieras.

La empresa fue creada en abril del 2008, como una entidad autónoma para comercializar, promover, elaborar y ejecutar estudios, planes y proyectos para producir productos como resultado de industrializar los hidrocarburos.

Fue concebida además como la única empresa en Bolivia que integrara la petroquímica de primera y segunda generación de resinas termoplásticas; además de tercera generación relativa a los conversores a plásticos.

Estas cualidades darán a la empresa ventajas competitivas, en la escala de producción y eficiencia operativa, señalaron los principios rectores con los que nació la empresa.

Sin embargo, años después, la compañía puso a descubierto una serie de deficiencias operativas.

Este conjunto de problemas que tiene al frente la empresa, fue expuesta por Molina durante la juramentación que hizo del nuevo Gerente General Interino, Alejandro Gallardo Baldiviezo.

¿Pero en que se traducen estos problemas?

El informe de auditoría EBIH.INF.UAI.No 04/2018, correspondiente a un informe de control interno de la auditoría operacional sobre procesos de registro de ingresos y salidas de almacenes en la oficina central correspondiente al periodo 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018, identificó serias dificultades de fiscalización y administración en la compañía que tienen que ver con: falta de control en ingreso y salida de materiales en el almacén de las oficinas.

Con la inutilización de material de escritorio, solicitudes; además de entrega de materiales, sin firmas autorizadas.

Errores frecuentes en la cantidad de ingreso al almacén central y acta de entrega; y deficiencias en el formulario de kardex.

Otro informe similar la EBIH.INF.UAI:No. 03/2018, correspondiente al control interno sobre la eficacia de las operaciones ejecutadas por el departamento de compras y contrataciones de la EIBH en la gestión 2017, puso al descubierto también que en la compañía existe una descripción inadecuada en la adquisición de bienes en proceso de contratación.

No hay seguimiento y control cuando se habla de asignación de activos fijos; compran bienes sin registro formal de ingreso y/o egreso de almacenes.

Como si fuera poco, el examen de auditoría denunció que la EIBH carece de certificados de No Adeudo a la Seguridad Social de Largo Plazo, es decir, no está cumpliendo con la Ley de Seguridad Social a favor de los trabajadores a pesar de los descuentos que realiza por ley.

Misión imposible

“Como nueva autoridad, tiene la misión de levantar la empresa, que al igual que otras empresas del sector estuvo paralizada durante un año; los números no son muy alentadores pero creemos que su capacidad técnica, profesional y sobre todo el compromiso con el pueblo boliviano harán que nuestra empresa se levante”, afirmó Molina en una suerte de tareas delicadas que delegó al flamante administrador de empresas que ahora tendrá que mostrar, qué sabe hacer, para resolver problemas estructurales.

En respuesta a la instructiva ministerial, Gallardo prometió que “hará todos los esfuerzos para lograr que la empresa cumpla con su misión, visión y objetivos”.

Aseguro que su trabajo se enmarcará en códigos de “eficiencia y transparencia”, principios ahora que deberá ponerlos a prueba ya que deberá sanear a la empresa financieramente y ajustar problemas de control administrativo que tiene.

La EIBH con deudas al BCB

A junio de 2020, la EIBH adeuda al Banco Central de Bolivia (BCB), Bs 101 MM, que recibió como fondos de apoyo para que pueda operar en condiciones  óptimas en el Estado.

Los recursos fueron desembolsados en 2019 y hasta ahora no amortizó un solo boliviano para cancelar la deuda que contrajo con el ente financiero más importante del país.

Gallardo tendrá que ver también esta deuda para cancelar.

La Planta tiene una capacidad de producción de 3.800 TM/año entre tuberías y accesorios electrosoldables de polietileno para la construcción de: redes de distribución de gas natural y distribución de agua potable y riego industrial.