El gobierno descarta la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La propuesta destinada a diseñar una nueva Ley de Hidrocarburos fue desechada por el gobierno que anunció solo “adecuación de la norma” para encarar los nuevos desafíos.

“En lo que se debe trabajar es en la adecuación de la normativa, que permita encarar los nuevos desafíos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en respuesta a una consulta específica que hizo un medio de prensa de la ciudad de Santa Cruz, respecto a si existe en el gobierno planes orientados a aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos.

La industria del gas tiene un marco legal disperso

La Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos que dejó el gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez, a la actual administración del Estado, señaló que desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, pasando por otras leyes – como la ley de incentivos-; decretos supremos -como el denominado “Héroes del Chaco” – hasta resoluciones ministeriales -como la que determina la asignación de la producción de gas natural a los mercados de exportación- no existe un cuerpo único legal vigente en el país.

Es más durante el período 2005-2020, en que está vigente la norma para la industria del gas, no fue la única disposición legal que marcó el ritmo legal del sector.

«De hecho existió una superposición de normas y la existencia de contradicciones entre ellas, y un escenario distinto a nivel nacional e internacional que demanda nuevas políticas hidrocarburíferas, lo que hace necesarias la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos que se convierta en el criterio ordenador en el marco legal aplicado a este sector», planteó el documento oficial.

La Ley de Hidrocarburos 3058 fue aprobada el año 2005 y tuvo, entre sus objetivos centrales, la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para que varios niveles del Estado puedan tener acceso a una coparticipación de los recursos.

Propuesta para una reforma integral de la Ley 3058

El gobierno transitorio dejó también una propuesta integral para encarar una reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Hidrocarburos y acompañado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) un grupo pequeño de técnicos debe trabajar en un proyecto de Ley de Hidrocarburos que sea consistente con la CPE y, en lo posible, con las leyes relacionadas con el sector y que fueron aprobadas después del año 2005, planteó la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos.

La presencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,  en el equipo de trabajo se debe a que será parte importante (y sustantiva) de la nueva ley, en el capítulo sobre impuestos, regalías y participaciones aplicados al sector, así como su distribución a nivel nacional y regional.

Solo adecuar la norma para los nuevos proyectos

Molina afirmó que la norma solo será adecuada para hacer realidad la carpeta de proyectos que tiene pensado implementar en la industria del gas y las energías alternativas.

Los planes que tiene el ministerio para alentarlos en el marco de la Ley 3058, tienen que ver “la promoción de campos maduros, la industrialización para la sustitución de combustibles, además de los proyectos ligados a temas energéticos y la industrialización de litio”, detalló Molina al medio cruceño.