Existe alta probabilidad de hallar hidrocarburos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Existe alta probabilidad de hallar, a corto y mediano plazo, hidrocarburos en los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí -denominado cordón exploratorio Altiplano Norte- según informó ayer de manera preliminar, el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

“Los estudios sísmicos que ya fueron realizados en la zona del Altiplano Norte, ya fueron procesados e interpretados. Los cuales nos muestran una oportunidad exploratoria en la región, que requiere un poco más de información geológica. Esto nos permitirá la posibilidad de evaluar la presencia de un sistema petrolero en la zona en los próximos meses”, afirmó el CEO de YPFB durante la Rendición de Cuentas Públicas Final 2020, que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La posibilidad de hallar petróleo y gas en los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, no es nueva.

De hecho YPFB informó que de análisis preliminares que tiene en carpeta, en la región habría al menos 4 TCF de gas natural mientras que la cantidad de barriles de petróleo llegaría a 1.7 Bbbl. según yet to find (Fuente Beicip Franlab).

Recién YPFB culminó además los trabajos de prospección petrolera en el Altiplano Norte 2D.

La información que existe al respecto señala que la empresa adquirió 8.987 kilómetros de líneas sísmicas 2D, 56.664 estaciones gravimétricas en un área de 80.000 kilómetros cuadrados, 16.985 kilómetros de líneas de vuelo de magnetometría y 40.000 kilómetros cuadrados de geología regional y de detalle, para realizar prospección en La Paz, Oruro y Potosí.

A pesar de que la estatal petrolera volvió a mirar con esperanza la posibilidad de hallar hidrocarburos en el Altiplano, los antecedentes históricos dejaron resultados nada gratos para las expectativas generadas.

De esta manera entre 1960 y 1976, YPFB promovió la perforación de cinco pozos: Copaquila X1, Salinas de Garci Mendoza X1 y La Joya X1, en Oruro; Vilque A, en Potosí; y San Andrés de Machaca X2 en La Paz, todos al final resultaron proyectos truncados, es decir, no dejaron resultados positivos.

Estudios posteriores, sin embargo, pusieron al descubierto que a través del pozo Vilque A en la   formación El Molino es una buena generadora de hidrocarburos.

Asimismo, el pozo Vilque A demostró que podría haber reservas  en el Altiplano Sur.

Mientras que los informes técnicos indican que en el altiplano centro la probabilidad de hallar petróleo depende de buscar en estructuras del terciario, cretácico y devónico; mientras que en el Altiplano Norte, las posibilidades están relacionadas a hallar resultados en rocas del permo-carbonífero.

Ayer Zelaya dijo que aún se tiene que realizar análisis geológico y esper resultados en los próximos meses.