Gabinete: Asumen dos expertos las carteras de Hidrocarburos y Minería, pero eliminan Energías

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los Ministerios de Hidrocarburos y Minería estarán a cargo de dos profesionales que conocen ambos  campos productivos, mientras que el Ministerio de Energías, fue eliminado de la estructura del Órgano Ejecutivo por decisión del nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

La decisión fue oficializada durante el acto de posesión del nuevo gabinete de ministros que acompañarán al Jefe de Estado, en una primera etapa de su gobierno que adelantó será austero ya que de 22 carteras ministeriales, Arce optó por reducir a 16.

El Jefe de Estado anunció también que repondrá el Ministerio de Culturas, pero no fijó día ni hora, pero señaló que “será una mujer poderosa” de filas de la organización sindical Bartolina Sisa, la encargada de asumir el puesto administrativo.

Franklin Pareja tendrá la responsabilidad de reactivar los hidrocarburos en el Estado y asumir los desafíos de acelerar la reposición de las reservas de gas que bajaron de 10 TCF a 8.95 TCF y se hallan en franca declinación, según el ex ministro Víctor Hugo Zamora.

El nuevo ministro deberá también encarar las negociaciones con la Argentina para hacer una adenda al contrato de exportación que a partir de enero de 2021, subirá a 23 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd).

Por su parte el flamante Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán tendrá que reflotar la industria minera que declinó en los últimos meses como resultado de la crisis económica que provocó la peste del coronavirus (Covid-19) en Bolivia y el mundo.

Villavicencio manejo por años la gerencia general de la Planta de Fundición Vinto durante el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2020), y entre los proyectos más importantes que planteó en su momento fue la urgencia de emplazar una planta de fundición para los concentrados de zinc, aspiración nacional que seguramente reactivará con fuerza desde el Ministerio de Minería.

A la nueva autoridad también le esperan sendos pliegos petitorios de los sindicatos mineros y de cooperativas que esperan soluciones vinculadas con la reactivación de las empresas estatales, declaradas en quiebra, y autorización para acceder a nuevas concesiones para explotar, fundamentalmente, oro.