Gas, electricidad y petróleo mantienen crecimiento positivo a pesar de la peste del coronavirus

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La exportación de gas, así como la generación de electricidad y la producción de petróleo, crecen de forma moderada al primer trimestre de la presente gestión a pesar de la peste del coronavirus (Covid-19), señala un informe elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte oficial señala también que “al primer trimestre del 2020, la economía boliviana registró un crecimiento del 0,6%, siendo éste el nivel más bajo de los últimos 19 años”, subrayó el documento que de esta manera reportó en qué condiciones se halla el aparato productivo nacional, a casi ocho meses de la presencia del coronavirus, que logró golpear con fuerza el conjunto de las actividades económicas del Estado.

Para encarar con firmeza y decisión esta situación, necesitamos aplicar una economía de guerra, es lo que requiere Bolivia para enfrentar la crisis que no tuvo desde la fundación, hace más de doscientos años. Necesitamos urgente un “mini plan Marchall”, planteó tajantemente el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales el mes pasado durante un conversatorio virtual promovido por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Casi todos los rubros  experimentaron un menor crecimiento respecto al primer trimestre del 2019, excepto los sectores de los servicios de la administración pública; electricidad, gas y agua; petróleo crudo y gas natural, que alcanzaron un mejor comportamiento”, asegura el informe del IBCE que fue divulgado este martes.

Minerales y la construcción a la baja

Una situación distinta fue el comportamiento de los minerales metálicos y no metálicos, así como el sector de la construcción, que sufrieron una contracción económica significativa del 12% y 19,7% respectivamente, producto de las medidas de contención adoptadas al inicio de la cuarentena en el país, señaló el reporte económico.

Los otros rubros de la actividad económica que tuvieron un comportamiento positivo durante los primeros tres meses del año fueron establecimientos financieros con un 2.5%, comercio 2.4% e industria manufacturera con el 1.4%.

Los servicios bancarios junto al transporte y comunicaciones, sin embargo registraron un 0.6% y 0.1% de crecimiento positivo, aunque ninguno mostró niveles negativos.