Gobierno activa plan de perforación de pozos destinada hallar 13.3 TCF de gas natural

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Destinado a restituir las menguadas reservas de gas y crudo que tiene el Estado, el Gobierno puso en marcha un plan inmediato de perforación de pozos en áreas de interés hidrocarburífero destinada hallar, al menos, 13.3 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

“Nosotros desde que asumimos la gestión trabajamos en un plan inmediato de perforación donde hay evidentemente en desarrollo una serie de campos en el área tradicional, pero también en el área no tradicional”, declaró la autoridad a Radio Correo del Sur de la ciudad de Sucre.

La propuesta es ambiciosa ya que el anuncio de Molina desempolvó, aparentemente, el plan de exploración que dejó el expresidente, Evo Morales, para subir la producción de gas y petróleo a corto, mediano y largo plazo.

El detalle del portafolio de proyectos que planteó YPFB entonces señala lo siguiente:

La perforación de pozos a corto plazo, bautizó con el nombre de «exploración ultra eficiente».

Esta fase inmediata, y al que hizo referencia Molina, establece como prioridad nacional, 12 proyectos como resultado de actividades de exploración, volúmenes visualizados, y pozos con inicio de perforación hasta el 2021.

YPFB estima hallar aproximadamente 13.3 TCF de gas natural.

Los proyectos ultraeficientes que identificó YPFB son los siguientes: Iñau, Jaguar, Iñiguazu, Ñancahuasu, San Telmo Norte, Astillero, Itacaray, Sararenda, Boyuy, Caranda Profundo, Sipontindi, y Los Monos-Aguarague Centro, detalla el informe oficial que tiene en carpeta YPFB.

A mediano plazo, la estatal petrolera diseño también un plan de exploración de objetivos geológicos profundos.

Esa cartera de proyectos de exploración se halla en proceso de validación técnica de YPFB.

Según el plan se está realizando un análisis con énfasis en diseños de geología regional que involucra objetivos profundos en el Subandino Sur y Pie de Monte del territorio nacional.

Los yacimientos estimados y por lo tanto, posibles de ser explotados llegarían a 29,19 TCF, refiere la propuesta oficial.

La estrategia nacional diseñada a su vez a largo plazo, señala la existencia de nuevas oportunidades exploratorias que resulten de estudios geológicos que actualmente se encuentran en ejecución y tienen que ver con la adquisición sísmica, aerogravimetría, magnetotelúrica y geoquímica.

Los recursos hidrocarburíferos por descubrir y por lo tanto, potencial exploratorio llegarían en esta fase a 136 TCF y más de 16.8 BBbl, detalló el informe.

Molina terminó por confirmar parte del plan cuando recalcó que, el portafolio de proyectos que están en marcha, están destinados “a la gestión para la exploración y también la explotación de producción de gas; asimismo, el otro objetivo primordial tiene que ver con el desarrollo de campos maduros y de campos marginales esto en el tema de crudo, con el objetivo de la sustitución de importaciones”.

La Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocaburos, señalan que el Ministerio de Hidrocarburos dentro de sus atribuciones y competencias establecidas por el nivel central, es el encargado de proponer y dirigir la Política Hidrocarburífera del país.

La Política de Exploración y Explotación de Hidrocarburos se enfoca principalmente en dos objetivos estratégicos según el gobierno:

• Primero: Promover la inversión para realizar la actividad exploratoria en el total del área con potencial hidrocarburífero nacional a objeto de incrementar las reservas nacionales y garantizar las demás actividades de la cadena hidrocarburífera.

• Segundo: Incrementar los niveles de producción hidrocarburífera en el país creando las condiciones necesarias para poder cumplir con la creciente demanda del mercado interno y los compromisos de exportación actuales y futuros proyectos.

 A su vez la política de exploración opera bajo tres ejes de acción:

Áreas de Interés Hidrocarburífero, Control de Reservas y Proyectos Exploratorios.

De igual manera, la política de explotación se enmarca en el incremento de los niveles de producción en el país, en el marco de los Contratos Petroleros vigentes, con el objeto de abastecer los mercados de consumo y garantizar los ingresos percibidos por la exportación de gas natural.

La política de explotación opera mirando tres objetivos: Producción de Hidrocarburos, Ingresos por la Producción de Hidrocarburos e Incentivos a la Producción de Hidrocarburos.