India: Romper el círculo vicioso dibujado al carbón

Por Revista Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

  • India es el tercer mayor consumidor de energía del mundo después de China y Estados Unidos, según los datos de 2018. ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a las importaciones de petróleo a India? ¿Cómo planea deshacerse el país de la dependencia del carbón? En Revista Energía lo explicamos en cooperación con el instituto IRTTEK.

La fuerte caída de los precios del petróleo en la primavera de 2020 conmocionó a los países productores de todo el mundo. Pero algunos importadores decidieron aprovechar esto. Uno de ellos fue China y otro fue India.

En abril de 2020, India gastó US $ 3,1 mil millones en la compra de 16,6 millones de toneladas de petróleo crudo (en 2019, se gastaron US $ 9,7 mil millones en la compra de 19,7 millones de toneladas).

Además, el país ha logrado recuperarse relativamente rápido de la recesión relacionada con las restricciones durante la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, Dharmendra Pradhan, el ministro de Petróleo y Gas Natural, declaró que “el sector energético de India ha mostrado una notable resistencia y la demanda de energía, especialmente de productos derivados del petróleo, casi ha vuelto a los niveles previos a la pandemia debido a la recuperación económica”. El anuncio se realizó en noviembre de 2020.

En el mismo mes se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. India las siguió de cerca.

Biden como una esperanza india

Después de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, India anunció su intención de reanudar las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela como parte de su objetivo de diversificar sus proveedores de petróleo.

Las importaciones de estos países se detuvieron después de que el presidente Trump les impusiera sanciones en 2017. Pero con Biden, todo puede cambiar, lo que espera India.

El ministro de Petróleo y Gas Natural, Dharmendra Pradhan, ya ha expresado su esperanza de que una posible reanudación del comercio con Irán y Venezuela ayude a diversificar el sector de importación de petróleo del país.

Mientras tanto, se puede predecir que la demanda de petróleo en India seguirá creciendo durante las próximas dos décadas. Es la opinión de la AIE y la OPEP. Se espera que el consumo de energía de India crezca un 3 por ciento anual hasta 2040, más rápido que otras economías importantes del mundo.

¿Cómo puede el país satisfacer sus crecientes necesidades?

– En 2019, los combustibles fósiles representaron alrededor del 76 por ciento de la canasta de energía primaria en India, el carbón ocupó el primer lugar con 44 por ciento, seguido por el petróleo con 26 por ciento – dijo a IRTTEK Lidia Powell, experta en energía, editora de la revista ORF Energy News Monitor. – La biomasa no tratada (leña y desechos animales) representó el 19 por ciento. La energía nuclear, hidroeléctrica y renovables representaron el 1 por ciento, el 1,6 por ciento y el 2,7 por ciento de la canasta de energía primaria, respectivamente. Si no se tiene en cuenta el uso de biomasa por parte de los hogares pobres, entonces la dependencia de India de los combustibles fósiles es del 95 por ciento.

¿Cómo sobrevivió el sector energético de India a la crisis del coronavirus?

India ha experimentado una de las caídas más fuertes en la demanda de energía entre las economías más grandes. La demanda de carbón y gas natural cayó más del 5 por ciento desde 2019, mientras que la demanda de petróleo cayó más del 10 por ciento. Pero la demanda se está recuperando, impulsada por el consumo de los hogares.

– Dado que la estatal Coal India es la mayor empresa de carbón del mundo, ¿está realmente interesado el gobierno en renunciar al carbón?

Los planes de las autoridades no son muy claros. Los ambiciosos objetivos de energía renovable (RES) de India (175 GW para 2022 y 450 GW para 2030) son superados solo por China. Las fuentes de energía renovable se benefician de los subsidios de capital, el acceso preferencial a las líneas de transmisión y un estado de ‘uso obligatorio’ para las energías renovables. Sin embargo, el carbón todavía representa alrededor del 75 por ciento de la generación de electricidad (finales de 2020). Además, las centrales eléctricas de carbón proporcionan el apoyo para las energías renovables. El gobierno quiere promocionar la energía renovable, pero no tiene una política clara para reducir la producción de carbón o cerrar las centrales eléctricas de carbón. De hecho, el gobierno federal está impulsando una mayor producción nacional de carbón para reducir las importaciones. Las organizaciones ambientales no gubernamentales están presionando para eliminar gradualmente el carbón a largo plazo y cerrar las ineficientes plantas de energía de carbón a corto plazo, pero las autoridades locales, que son propietarias de muchas de estas plantas de energía, no están dispuestas a cerrar sus plantas de energía. No quieren perder puestos de trabajo y tampoco quieren depender del suministro eléctrico de otros países.

– Es decir, es un círculo vicioso trazado con carbón: ¿unos no quieren, otros no pueden?

Las centrales eléctricas regionales de carbón de propiedad estatal están completamente agotadas y proporcionan electricidad muy barata y confiable. La electricidad a base de carbón suministra energía a la mayoría de los hogares rurales pobres que han obtenido acceso a la electricidad a través del programa de electrificación del gobierno. La electrificación de los hogares de bajos ingresos contribuye a las victorias electorales. Esto significa que el carbón seguirá desempeñando un papel importante en el sector energético de India.

– ¿Son rentables las centrales eléctricas de carbón?

Las centrales eléctricas de carbón, especialmente las construidas en la última década, no son rentables porque el crecimiento de la demanda de electricidad no es tan alto como se esperaba y no debido a las fuentes de energía renovables. El gobierno jugó un papel no solo en la formación de pronósticos optimistas, sino también en los préstamos para estos proyectos. Los problemas financieros de las empresas de distribución y las tensiones de los generadores térmicos tienen su origen en decisiones económicas fallidas, pero políticamente fructíferas.

– El sector de la energía renovable de India es el cuarto mercado más atractivo del mundo. ¿Qué medidas han llevado el país a este nivel?

Para empezar, el mercado de la electricidad de India es atractivo en parte porque es uno de los más grandes del mundo. El gobierno indio ofrece una serie de medidas de apoyo que proporcionan ingresos estables a largo plazo para los inversores. La mayoría de las subastas de energía solar las ganan grandes empresas internacionales con acceso a financiación asequible, que es fundamental para ser competitivo en energía solar. Un fuerte apoyo político y una mayor madurez tecnológica han ayudado a mitigar los riesgos para inversores.

India ya ha anunciado sus planes para proporcionar el 49% de toda la electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2040. El país espera que el uso de fuentes de energía renovables en vez de carbón le ahorre $ 8.43 mil millones al año.

Pero primero, India tendrá que superar su fuerte dependencia de los combustibles fósiles.