La ANH revela un excedente de 2.300 garrafas de GLP sobre la demanda diaria en Pando

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

¿Excedente o tráfico? Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) optó por alejar del discurso oficial la existencia de una presunta comercialización ilegal de Gas Licuado de Petróleo (GLP), no dejó de hablar de sobrantes que llegan aproximadamente 2.300 garrafas, cantidad superior a la demanda que en todo el Departamento de Pando llega a 1.200 unidades diariamente.

““Nos encontramos en el Distrito Comercial Amazónico de Pando, la planta más moderna del país (…) donde estamos realizando la trazabilidad de cómo se hace el envasado de GLP y hemos podido verificar que el envasado diario es de 3.500 garrafas y el consumo diario que tiene el departamento de Pando es entre 1.200, es decir, que tenemos excedentes, lo cual nos muestra que las familias de nuestro departamento pueden quedar tranquilas porque no va a existir ningún tipo de desabastecimiento”, afirmó categórico el Director Ejecutivo, German Jiménez.

La posición oficial fue conocida ayer durante una visita que hizo al departamento amazónico para verificar “in situ” la provisión de combustibles como el diésel, la gasolina y el GLP.

 “Estamos realizando este mes el recorrido por las fronteras, queremos velar por el abastecimiento de nuestras fronteras y ver todo lo que corresponde a la comercialización. Está garantizado el tema de gasolina, de diésel y GLP para nuestras familias bolivianas”, aseguró Jiménez al canal estatal Bolivia TV.

La autoridad regulatoria llegó a Pando para verificar el funcionamiento de las plantas de engarrafado, almacenaje de líquidos, y el funcionamiento de las estaciones de servicio, informó la entidad regulatoria.