La inversión en exploración petrolera no supera $us 350 MM los últimos cinco años en Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La decisión del gobierno de anunciar una inversión de $us 269 MM en actividades de exploración petrolera en el Estado no hizo otra cosa que ratificar una política nacional de apostar fondos mínimos para hallar nuevas reservas de gas y líquidos los últimos cinco años, pero además, el de haber priorizado  intereses partidarios y/o políticos sobre objetivos técnicos,  conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

Está conducta corporativa, expuesta entre el 2016 y 2020, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), están sintetizadas en un informe oficial denominado “Programación y Ejecución de Inversiones Respecto a la Programación del Plan Estratégico Corporativo 2016-2020”, que entregó como Plan de Reactivación de los Hidrocarburos, el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez, a la administración actual del Estado.

Las cifras y los resultados hablan por sí solos.

Según el plan de exploración programado en 2016, YPFB propuso hacer inversiones por $us 512,18 MM, pero solo ejecutó $us 327.41 MM.

Sucedió lo mismo un año después. YPFB anunció inversiones en exploración por $us 693,9 MM y solo ejecutó $us 305,7 MM.

Pasó lo mismo en 2018.

La estatal petrolera propuso inversiones por $us. 615,6 MM y solo ejecutó $us 275,7 MM.

En 2019 la situación fue igual.

YPFB presupuesto inversiones por $us 760,4 MM y solo ejecutó $us 312,1 MM.

Finalmente en 2020, la estatal petrolera planteó un presupuesto por 794,8 MM y solo pudo ejecutar $us 58.3 MM, el rango más bajo del último lustro.

Para este año, Molina anunció que en exploración, YPFB invertirá $us 269 MM, un promedio relativamente ínfimo en comparación al nivel que el gobierno dispuso los últimos cinco años.

Habrá que esperar ahora, cuánto de los fondos millonarios serán realmente invertidos en exploración petrolera, una actividad sustancial si existe la intención, por ejemplo, de restituir las reservas de gas y líquidos que se hallan, actualmente, en franca declinación en el Estado.

¿Qué sucedió para que YPFB no cumpla con los compromisos asumidos para inversión en exploración?

El documento oficial respondió puntualmente la pregunta.

YPFB atribuyó las bajas ejecuciones del Plan de Inversión a la existencia de factores externos e internos

– Entre los motivos externos que contribuyeron a esta situación identificó, a los conflictos sociales con las comunidades del área de influencia del proyecto.

Las demandas sociales ocasionaron retrasos en el cumplimiento de los cronogramas previstos en la ejecución de obras, indicó YPFB.

La estatal petrolera identificó asimismo como factores internos que incidieron en la falta de cumplimiento de metas presupuestarias en exploración, a los interinatos frecuentes de ex – autoridades de YPFB; nombramientos políticos en Gerencias Técnicas, pero además, designación de personal calificado insuficiente en distintas áreas, ocasionando demoras en la elaboración de estudios, especificaciones técnicas y términos de referencia.

La petrolera dijo también que existió retraso en los procesos de contratación.

Los postulantes no cumplen con los requisitos exigidos en los términos de referencia, y el procedimiento para contratación de bienes y/o servicios no responde a los requerimientos en plazos para la ejecución de los proyectos, detalló el informe en cuestión.

Para muestra de esta situación anómala que aún pervive en YPFB, el Plan de Reactivación reveló que en el periodo 2019, de 821 procesos de contratación, se adjudicaron 479 (58%) y los restantes 342 (41%) fueron declarados desiertos y/o cancelados.

$us 756 MM para la cadena petrolera

Molina también oficializó que la cadena petrolera en el Estado invertirá este año $us 756 MM.

De esta cantidad $us 144 MM serán destinados a actividades de explotación y llegará a $us 132 MM la inversión programada para fortalecer las redes de gas a domicilio.

El anunció del ministro para la cadena hidrocarburífera también es sustancialmente baja con relación a los planes de inversión propuestas por YPFB entre 2016 y 2020.

Por ejemplo, el marco del Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Hidrocarburos (PSDIH) y el Plan Corporativo 2016-2020, que YPFB programó entonces, llegó a un total de $us 11.181,8 MM en inversiones para un lustro.

Sin embargo, hasta mayo de la gestión 2020, se ejecutaron solo $us 3.981,48 MM, el 36% del total programado, señaló el Plan de Reactivación de los Hidrocarburos.