La resiliencia y la sostenibilidad serán las cuestiones centrales del petróleo y el gas en 2021

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

El último análisis de Wood Mackenzie revela que la sostenibilidad y la resiliencia estarán en el corazón de la historia de la industria del petróleo y el gas en 2021.

En 2020, las acciones inmediatas de la industria del petróleo y el gas tras la caída de los precios desafiaron la percepción de lo que es posible y establecieron récords de capacidad de respuesta.

Si bien quedan muchos desafíos por delante, lidiar con las incógnitas ha sido una fortaleza central de la industria. Wood Mackenzie cree que es posible una amplia recuperación del sector del petróleo y el gas.

En una serie de perspectivas globales para 2021, Wood Mackenzie destaca algunas tendencias clave a tener en cuenta:

  • Subinversión continuada en petróleo y gas upstream;
  • Enfoque de la industria en la resiliencia, la sostenibilidad y la transición energética;
  • Empresas que trabajan para dar forma a la cartera upstream del futuro.

Subinversión continua en petróleo y gas upstream

Según Fraser McKay, defe de Análisis Upstream en Wood Mackenzie, el sector upstream de petróleo y gas soportará un año más de estancamiento. McKay espera que los niveles de inversión se mantengan estables en alrededor de los 300.000 millones de dólares en 2021. Dice que «la caída de los precios significaría recortes rápidos, mientras que a precios más altos, la contingencia y la resistencia superarán el entusiasmo por aprovechar un nadir en los costos del sector de servicios».

Estratégicamente, las empresas se centrarán en gran medida en la estabilidad y la resistencia financiera. Las decisiones de inversión reflejarán esta prioridad. Wood Mackenzie espera unas 20 sanciones de grandes proyectos en 2021, frente a poco más de 10 en 2020, pero solo la mitad de la tendencia pre-pandémica.

Wood Mackenzie espera que continúe la reducción en el sector de servicios. Esto sentará las bases para mejorar los márgenes, incluso si la actividad no aumenta como se pronostica entre 2022 y 2025. El próximo año, los operadores tienen una ventana de oportunidad de cierre para asegurar costos más bajos del proyecto.

Resiliencia, sostenibilidad y transición energética

El vicepresidente senior de Investigación Corporativa de Wood Mackenzie, Tom Ellacott, dijo: «Nuevos negocios y nuevos modelos de negocios están surgiendo de los escombros de 2020. Las empresas centrarán su inversión en construir una base que sea sostenible en una variedad de escenarios».

Las empresas continuarán su incansable enfoque en aumentar los márgenes en upstream y downstream. La diversificación hacia nuevas energías se acelerará a medida que más actores se comprometan con la descarbonización.

«Las Euro Majors pondrán más carne en el hueso en 2021», dijo Ellacott. Agrega que factores geopolíticos como el cambio en la administración de EEUU, la próxima COP26 y el cambio en el sentimiento global presionarán a las compañías petroleras internacionales y las compañías petroleras nacionales (NOC) para diseñar hojas de ruta hacia emisiones netas cero.

Los gobiernos tendrán que explorar políticas fiscales que apoyen la iniciativa verde global, al mismo tiempo que equilibran la necesidad de restaurar los déficits presupuestarios. Podrían surgir tasas impositivas más altas sobre los activos de petróleo y gas heredados que generan efectivo.

Jessica Brewer, analista principal de Upstream añadió: “Se intensificará el impulso para reducir las emisiones de carbono. Los centros de energía integrados, como los previstos en el Reino Unido, podrían dar un paso más hacia la realidad en 2021”.

¿Qué nuevas iniciativas se prevén para 2021? Las soluciones de electrificación de baterías, el hidrógeno para generar energía y las iniciativas de reducción de metano darán un paso más hacia la comercialización. La reducción generalizada también sigue siendo un tema candente y una promesa prolongada.

Empresas que trabajan para dar forma a la cartera upstream del futuro

Los productores que opten por seguir con el petróleo y el gas no pueden ignorar el agotamiento incesante de activos. Algunos avanzarán en las oportunidades de exploración antes de que la competencia se intensifique nuevamente. El recuento de pozos y las inversiones se reducirán un 35% en comparación con los niveles anteriores a la crisis en 2021, pero Wood Mackenzie espera un año rentable.

Es probable que las grandes empresas y las NOC internacionalizadas más grandes perforen el 75% de los proyectos más grandes.

Las fusiones y adquisiciones serán la palanca principal en la reestructuración upstream. La alta calificación centrará las carteras en los activos más aventajados y la consolidación corporativa dominará la actividad en los 48 estados inferiores de EE. UU. La actividad de fusiones y adquisiciones ascendentes probablemente superará los niveles de 2019 de 200-300 acuerdos.