Llegan 44 millones de litros de diésel desde Chile para ahuyentar posible desabastecimiento

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Desde el puerto chileno de Arica, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), importó el sábado más de 44 millones de litros diésel para satisfacer una demanda creciente en la región Oriental y alejar cualquier posibilidad de desabastecimiento en el país.

«El sábado 24 del mes en curso se inició la descarga de un embarque de más de 44 millones de litros de diésel oíl en la terminal de Arica (Chile), desde donde se cargarán 80 cisternas diarias, que serán distribuidas una parte a Santa Cruz y otra se descargará en los tanques de almacenamiento de La Paz», reportó la estatal petrolera en una nota de prensa que colgó en su portal oficial.

Según la compañía petrolera boliviana, YPFB viene desplegando, continuamente, actividades orientadas a satisfacer plenamente la demanda de diésel que necesita particularmente, la actividad agroindustrial y agropecuaria en el Estado.

En este sentido cada semana la provisión de diésel al departamento de Santa Cruz, por ejemplo, llega a los 4,5 millones de litros de diésel del total de la producción nacional; y más de 11 millones de litros importados desde Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, a fin de comercializar a todas las estaciones de servicio, clientes directos y grandes consumidores cruceños, detalló la estatal petrolera.

YPFB también asegura que ejecutivos de la petrolera estatal, representantes de los sectores ganaderos y agropecuarios, junto a personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mantienen reuniones semanales para intercambiar criterios acerca del abastecimiento de las estaciones de servicio y del suministro irregular hacia el consumidor final.

En lo que va de este mes, se entregaron 5,2 millones de litros de diésel oíl a la zona ganadera de Santa Cruz conformada por las regiones de Concepción, San Javier, San Ramón, Pailón, Tres Cruces y Cabezas.

Ese volumen entregado supera en 7% y 2% con relación al mismo mes de las gestiones 2019 y 2018 respectivamente, refiere la nota de prensa institucional.